EMOLTV

Cuatro casos de dopaje se habrían detectado en Panamericanos de Rio

El director del laboratorio Ladetec, encargado de exámenes antidopaje en los Juegos, Francisco Radler, confirmó la noticia, aunque dos muy probablemente quedarán absueltos.

02 de Agosto de 2007 | 18:29 | AFP
RIO DE JANEIRO.- Los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro que terminaron el pasado domingo y fueron considerados por muchos los mejores de la historia, podrían quedar manchados por cuatro casos positivos de dopaje, según informó el diario deportivo Lance! en base a especialistas.

El director del laboratorio Ladetec, encargado de exámenes antidopaje en los Juegos, Francisco Radler, dijo a la publicación que se detectaron cuatro casos positivos, aunque dos muy probablemente quedarán absueltos de culpa porque son "livianos" y justificados.

"Ya fueron detectados cuatro exámenes positivos; ahora cabe a la comisión médica que sirve a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) determinar si hubo dopaje o no en estos casos", señaló. Remarcó que no puede dar nombres de atletas porque los exámenes figuran por códigos.

Los que acarrearían sanción usaron terbutalina, indicado para asma y afecciones respiratorias y eritropoyetina (EPO), una hormona glicoproteica producida en humanos por riñones e hígado.

Los menos serios son por ingesta de furosemida, un diurético para reducir inflamaciones y retención líquida, y boldenona, un anabólico inyectable.

Radler sostuvo, sobre los casos leves, que "dos atletas estaban exentos, uno por sustancias de uso terapéuticos y otro porque el propio organismo producía la sustancia". "Los otros casos tienen pocas chances de ser exentos, porque no presentaron explicaciones", acotó.

Según la decisión de Odepa, los involucrados podrán solicitar contraprueba.

Radler resaltó igual que "a pesar de los exámenes positivos, el número de casos de sustancias prohibidas en estos juegos es bajo, por ahora", aunque el especialista aclaró que "igual no acabó" el trabajo.

En la ceremonia de cierre de los Juegos Rio-2007, el domingo, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, había resaltado que serían los "juegos más limpios de la historia" porque no hubo casos de dopaje al dar negativos unos 1.300 exámenes realizados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?