EMOLTV

F1: Jean Todt advierte que apelación de McLaren podría significar una sanción mayor

El jefe de Ferrari considera que la sanción impuesta a McLaren es demasiado blanda y apunta a sanciones contra los pilotos.

17 de Septiembre de 2007 | 18:37 | REUTERS

BRUSELAS.- El jefe de la escudería Ferrari de la Fórmula Uno, Jean Todt, le advirtió el McLaren que apelar contra la sanción récord impuesta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) podría derivar en un castigo aún mayor.


La FIA multó a McLaren con 100 millones de dólares y le quitó todos los puntos sumados para el Campeonato de Constructores durante la temporada 2007, tras hallarlo culpable de beneficiarse con la posesión no autorizada de información técnica perteneciente a Ferrari. Todt dijo luego del "uno-dos" de Ferrari en el Gran Premio de Bélgica, que considera que el castigo impuesto a McLaren es "demasiado blando".


Mientras el equipo británico aún delibera si apelará la sanción que la FIA le impuso el jueves, el francés opinó que cualquier revisión de la pena debería incluir también la consideración de la quita de puntos a Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el Campeonato de Pilotos.


Hamilton aventaja a Alonso por dos puntos cuando quedan tres carreras para el final de la temporada. El piloto finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen, ganador en Spa, está a 13 unidades de la punta, seguido a siete puntos por su compañero brasileño Felipe Massa.


"Si uno es culpable, debe ser penalizado (...) Si uno está muy involucrado en este triste episodio, se da cuenta de que es una sentencia muy blanda", señaló Todt. "No hay razón para hablar del Campeonato de Pilotos, porque nuestro principal competidor aún tiene posibilidad de apelar", añadió.


SITUACION DIFERENTE
Todt destacó que la situación de los pilotos de McLaren podría cambiar si ese equipo decide apelar ante la FIA. "Será muy importante saber si apelarán o no (...) Porque si apelan creo que cambiará mucho la situación de los pilotos (...) Probablemente la apelación sea analizada antes del Gran Premio de Japón y tal vez enfrentemos una situación completamente distinta", destacó. "Creo que el resultado será diferente", completó.


El presidente de la FIA, Max Mosley, afirmó el domingo que él y los abogados del Consejo Mundial de la FIA habían estado a favor de la quita de puntos también en el certamen de pilotos. Sin embargo, no lo hicieron por un acuerdo de amnistía ofrecido a los pilotos que proveyeran información sobre el caso.


Todt dejó en claro que Ferrari no detendrá su acción legal iniciada en Italia e Inglaterra contra el jefe de diseño de McLaren Mike Coughlan y el ex empleado de la casa de Maranello Nigel Stepney, acusado de filtrar la información.


El jefe de la escudería McLaren, Ron Dennis, a quien los magistrados italianos informaron que se encontraba bajo investigación, dijo el fin de semana que su equipo tal vez no apele contra la sanción por el bien de la F1.


Sin embargo, señaló que quería un cierre completo de la cuestión que opaca a la categoría desde julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?