EMOLTV

Hípica: Yegua puertorriqueña rompe récord de derrotas

"Doña Chepa" superó la marca que ostentaba la australiana Ouroene, que tenía 124 derrotas entre diciembre de 1976 y noviembre de 1983.

19 de Septiembre de 2007 | 15:45 | EFE
imagen

Pese a sumar una nueva derrota, fue homenajeada con una placa.

EFE

SAN JUAN.- La yegua puertorriqueña Doña Chepa logró hoy batir la marca mundial de derrotas consecutivas y de por vida, que estaba en 124, al culminar en la sexta y última posición en la carrera que disputó en el Hipódromo Camarero en Canóvanas.


La yegua, de nueve años, sobrepasó la marca de la australiana Ouroene, que compitió en hipódromos de Sydney con un saldo de 124 derrotas entre diciembre de 1976 y noviembre de 1983. Y a pesar del nuevo fracaso, el la yegua obtuvo una placa.


Doña Chepa arrancó a las riendas con el jinete puertorriqueño Julio León, hijo, a la par con los demás ejemplares, pero sus contrincantes la pasaron y no tuvo oportunidad de sobreponerse.


Ganó el caballo Latido, con la monta de José Medina, mientras que Partinico y El Bohemio llegaron en segunda y tercera posición.


La gerencia del hipódromo le entregó una placa al entrenador de la potranca, Efraín Nieves, que la recibió en nombre del dueño de Doña Chepa, Rafael Ruíz, en la que los felicitó por su "perseverancia" y "gran hípico" que es.


Nieves indicó que, aunque sea una marca negativa, "es un récord", aseguró que seguirán "cosechando, aunque sean derrotas", y que continuarán enviando a la yegua a correr "hasta que su salud se lo permita".


"No todo el mundo llega, aunque sea perdiendo, pero llegamos", dijo el jinete León, quien se declaró "contento" por la marca y la inclusión de Doña Chepa en el Libro Guinness de los Récords. "Hoy era el día de romper el récord y a la historia", agregó.


La marca de Doña Chepa se agregará en el libro de los récords a las de otros tres equinos boricuas. La yegua Chorisbar ostenta el récord de más victorias de por vida en el mundo con 197 triunfos, el caballo Camarero ganó 56 carreras seguidas desde el 1953 al 1955 y la yegua Lenoxbar resultó ganadora de 46 salidas en un año (1940).


Doña Chepa debutó el 14 de febrero de 2001 y terminó octava en el evento para potrancas de tres años no ganadoras.Su mejor actuación fue el 25 de mayo de 2003, cuando arribó segunda en una carrera para yeguas nativas.Su récord incluye dos terceros lugares, nueve cuartos, 22 quintos y 90 veces fuera de los puestos remunerados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?