Un entretenido partido cerró la 16° fecha en el Estadio Nacional.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- La lucha por llegar a la Copa Sudamericana tenía un episodio crucial esta tarde-noche en el Estadio Nacional. Universidad de Chile y Audax Italiano cerraban la 16ª fecha del Torneo de Apertura y, el perdedor, prácticamente se despedía de acceder al segundo torneo más importante del continente.
Por eso, el triunfo por 2-0 de Universidad de Chile fue ampliamente celebrado por los azules y tomado con absoluta desazón por los dirigidos por Raúl Toro.
Desde el comienzo, fue la U la quien se acercó con más propiedad al arco visitante. A los cuatro minutos Marcelo Salas anotó, pero en posición ilícita por lo que el árbitro Jorge Osorio anuló el tanto. A los 9' Pedro Morales le ganó en la salida al portero Lucas Suárez y su cabezazo se estrelló en el travesaño. Audax también intentaba, pero con menos poder que los universitarios, que abrieron definitivamente la cuenta a los 38 minutos con autogol de Sebastián Roco, tras un centro potente a baja altura de Raúl Estévez.
Al inicio del complemento, Raúl Toro decidió no dar más ventajas con varias de sus figuras en la banca, por lo que ingresaron Carlos Villanueva y Braulio Leal. A los 56 entró Fabián Orellana y completó un interesante bloque en el ataque audino, que sumado al intento permanente de la U por ser protagonista, ayudaron a que en Ñuñoa se comenzara a vivir un verdadero partidazo. Porque Audax, ya con su mejor gente en ofensiva, logró una y otra vez sobrepasar la defensa azul, pero los dirigidos por Arturo Salah no se quedaban atrás, con Marcelo Salas como eje de ataque. A los 22' del segundo tiempo, Carlos Villanueva erró un penal y el ida y vuelta se mantuvo hasta el final. Al cierre (92'), Leonardo Más selló el triunfo azul y decretó el 2-0 final.
Con Marcelo Bielsa en las tribunas (también estuvo en La Pintana viendo Santiago Morning-Osorno), Audax prácticamente se despidió de la opción por clasificar nuevamente a la Sudamericana pero la U mantuvo su sueño de volver al ámbito internacional.
Ñublense se anotó como el nuevo puntero del Apertura al finalizar esta fecha (32 puntos), pero arrinconado por Universidad Católica (30), O'Higgins (29) y la propia Universidad de Chile (29). Aún quedan tres partidos para dirimir quienes representarán a Chile en la Copa Sudamericana del segundo semestre, pero en el Estadio Nacional uno se acercó y el otro casi dijo adiós.