Giancarlo Abete (izquierda), Presidente de la Federación Italiana de Fútbol, presentando hoy al nuevo DT.
APROMA.- "Estoy aquí para retomar el camino ganador", afirmó Marcello Lippi, campeón mundial en Alemania 2006 y desde hoy martes otra vez DT de Italia, con miras a Sudáfrica 2010, tras el fracaso de la Eurocopa que selló la salida de Roberto Donadoni.
"Una selección como Italia va al Mundial a ganar. Como Francia, Alemania", agregó Lippi, quien buscará emular a su compatriota Vittorio Pozzo, único bicampeón mundial consecutivo, al frente de Italia en las Copas de 1934 y 1938.
Lippi confesó hoy que su renuncia tras ganar el Mundial 2006 se debió exclusivamente a la "amargura" que le produjo ver implicado su nombre y el de su hijo a "calciopoli", el escándalo de corrupción que provocó, entre otras, el descenso de Juventus a la Serie B.
"No podía gritarle al mundo la amargura por tantas cosas absurdas que implicaban a mi familia", expresó Lippi, quien rechazó quejas indirectas de Donadoni y aclaró que él jamás criticó a la selección en estos dos años y sólo esperó su turno.
"Rechacé una veintena de ofertas, selecciones incluídas. Jamás podría enfrentar a Italia. Y cuando me pidieron de volver respondí que primero había que jugar la Eurocopa", afirmó Lippi, una declaración que puso en aprietos a la Federación (FIGC).
Su presidente, Giancarlo Abete, admitió hoy que, efectivamente, habló con Lippi antes de la Eurocopa, pero que lo hizo en mayo, cuando todavía no estaba en claro la renovación contractual de Donadoni.
Lippi aclaró que jamás firmó un precontrato con la FIGC, que no está aburguesado ni envidia a la España campeona de la Eurocopa y que no reconvocará a Francesco Totti y Alessandro Nesta, que renunciaron a la selección tras Alemania.
"No tengo la más mínima intención de esperar a jugadores que ya tomaron una decisión sufrida y difícil y que respeto", expresó Lippi, aunque Totti jamás anunció su renuncia como definitiva y, es más, evalúa un retorno con el cambio de DT.
"Hablo mucho con Francesco (Totti), pero jamás de esto. Si él me llama para hablar de un retorno evaluaremos si es la decisión más oportuna", respondió Lippi, quien tampoco descartó la posible convocatoria de los brasileños naturalizados Amauri (Juventus) y Rodrigo Taddei (Roma).
"Usaré un 'mix' para balancear entre mis campeones de 2006 y los nuevos refuerzos. Repartiré de 'mi Italia'. Ojo con dar por terminados a algunos jugadores", siguió Lippi, quien citó como modelo el juego compacto de Manchester United, donde Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo colaboran en defensa.
Lippi ganó 3 scudettos, 1 Copa Italia, 2 Supercopas italianas, 1 Liga de Campeones, 1 Supercopa europea y 1 Copa Intercontinental en los años 90 con Juventus, al que volvió en 2001 para vencer otra vez 2 scudettos, 2 Supercopas italianas y una final de Liga de Campeones, que perdió por penales ante Milan.