EMOLTV

Deportistas olímpicos se inclinan por Fernando González como abanderado

Tras el anuncio del COCh de elegir vía votación al representante nacional en la inauguración de los JJ.OO., los deportistas dieron su opinión.

03 de Julio de 2008 | 12:27 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La elección del abanderado nacional para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing es un tema para el COCh en estos días. Luego de decidir que el elegido saldrá mediante una votación masiva con el público, los propios deportistas conversaron con Emol y dieron su opinión.


Fernando González sacó más votos que sus 25 compañeros clasificados, aunque varios se manifestaron en contra de una figura "profesional", en unos "juegos amateur".


Los con mayor figuración (Kristel Köbrich, Nicolás Massú y Fernando González) se han mostrado cautelosos a la hora de opinar. "Sería un honor", dijo González, mientras que la nadadora aseguró que "sea quien sea una está contenta".


Jorge Atalah (tiro), Ignacio Guerra (jabalina), Cristián Bustos (triatleta moderno), Cristóbal Silva (mountanbike), Ricardo Stangher (equitación), Soraya Jadue (remo) y Felipe Novoa (judo), entre otros, se inclinaron abiertamente por Fernando González.


"Merece toda mi admiración, no sólo como tenista, sino que como deportista en general", argumentó el judoka Novoa, aunque aclaró: "Los Juegos Olímpicos son para deportistas amateur".


El triatleta Cristián Bustos defendió a González de las voces que insisten en que el abanderado debe ser del mundo "amateur". "Él entrena tanto como nosotros. Tiene los recursos, pero también entrena con esfuerzo y nos representa", sostuvo.


"Si se lo preguntan al pueblo, es bueno"


El maratonista Roberto Echeverría fue uno de los más críticos con la elección de un deportista "profesional" como abanderado.


"Si van a hacer elección popular, que digan para qué son los Juegos Olímpicos, que son amateur. Si se lo preguntan al pueblo es bueno, pero hay que explicar lo que hace cada deportista", manifestó.


La opinión de Echeverría tuvo apoyo en Cristián Reyes (clasificado en 200 metros) quien insistió en que el elegido debe ser del mundo amateur ¿Un nombre? "Natalia Duco", dijo el atleta.


Sergio Iturriaga fue más salomónico y aplaudió la opción del COCh, "para evitar polemicas". "Mi tiempo y todos mis sentidos están puestos en mi desafío deportivo, por lo tanto, no es tema para mí", apuntó el equitador quien adelantó "deseos de éxito" al elegido.


Hoy (jueves), el COCh dará a conocer el mecanismo para elegir al deportista que portará la bandera nacional en el desfile inaugural de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing el próximo 8 de agosto en China.


Se habla de votaciones vía Internet o en algunos medios de comunicación. Lo claro es que a mediados de julio debiera estar el nombre e, incluso para los deportistas, Fernando González es el que pareciera correr con ventajas.

Si hay elección popular, que haya información

A muchos les llamó la atención el modo que eligió el COCh para determinar a el o la abanderada(o).


En general, los deportistas piden que, de haber elección popular, el organismo debe velar porque el público o "los votantes" se informen antes de emitir el sufragio.


Soraya Jadue, por ejemplo, fustigó el modo de elección del COCh y recalcó la importancia de la información.


"Me parece mal, ya que se perjudica a muchos deportes que no son muy conocidos a nivel nacional. Si existe la vía de votación, por lo menos a la gente hay que informarle quienes son los seleccionados y cuales son sus currículos deportivos, así pueden votar con conocimiento y no por ser el más lindo o el más simpatico", dijo.

Chile ha obtenido sólo dos medallas de oro en toda la historia olímpica. Los deportistas, a sabiendas de eso, lo reconocen al darle la mayor preferencia a Fernando González, autor junto a Nicolás Massú de una de esas dos medallas (la otra la consiguió Massú en individuales).

Francisca Campos (mountanbike) fue una de las pocas figuras que se inclinó por el "Nico", quien ya llevó el estandarte en Sydney 2000. "Por su oro en Atenas", justificó.

Mientras, el velerista Matías del Solar cree que el nombre no es relevante y que, sea cual sea su modo de preparación y su staff, no marca diferencias. "Toda la gente que va a los Juegos son profesionales de su deporte", aclaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?