EMOLTV

Jean Beausejour: uno de los elegidos de Bielsa que sueña con emigrar

Puntal en el éxito de O'Higgins de Rancagua, habla de su presente, las opciones de partir y su campaña en la selección.

24 de Julio de 2008 | 15:58 | Andrés Escobar Moraga, El Mercurio Online
imagen

Beausejour desea seguir siendo parte del equipo de Bielsa y emigrar a Europa.

ANFP

RANCAGUA.- ¡Dale Negro! ¡Hasta el fondo! Se escucha en El Teniente de Rancagua cuando Jean Beausejour recibe la pelota y enfila hacia el arco rival. La hinchada de O'Higgins tiene gran parte de las esperanzas de gol puestas en este hombre.


Las cifras lo respaldan. Durante el torneo pasado, el 29 celeste anotó cuatro tantos; hoy, jugada la quinta fecha del Clausura ha celebrado ya en tres ocasiones. "Lo que pasa es que uno tiene que buscar variantes. El semestre pasado marqué cuatro goles y muchas asistencias, ahora me parece que va a ser un poco a la inversa porque los rivales ya te van marcando más, saben dónde uno puede hacer daño", explica el atacante.

El 2007 fue opaco para el jugador, pues en Cobreloa jugó poco. "Tuve muchas lesiones.  Además, cuando pude actuar en los primeros meses no anduve muy bien", cuenta. Pero al final de ese año, el moreno subió su nivel y fue convocado a la selección. Luego llegó la oferta de O'Higgins y su brillante presente.

"Elegí venirme a Rancagua por lo que me planteó el técnico, el esquema de juego me acomoda mucho", afirma. "Además de la parte futbolística, muchos aspectos del rendimiento pasan por lo que está ocurriendo fuera de la cancha, por ejemplo, en mi caso, estar acá me significa estar más cerca de mi familia. Eso es muy importante para mí", agrega.

Beausejour se siente cómodo en Rancagua. Al finalizar la práctica, una decena de hinchas lo abordan para tomarse fotos y conseguir su firma  -su precio, claro está, sigue subiendo. La figura celeste accede con una amable sonrisa.


"La hinchada me impresionó. De los equipos de provincia es la más numerosa. En el campeonato pasado nos acompañaron siempre y cuando estábamos peleando por  llegar a la Sudamericana llegaron seis mil personas a Santa Laura, eso fue muy bonito", relata mientras firma una camiseta.

Y está tranquilo el atacante, cree firmemente en el minucioso trabajo de Jorge Sampaoli y su equipo.  Confiesa que antes de cada partido el cuerpo técnico les presenta un diagrama con todas las características del rival, lo que los deja muy preparados para salir a la cancha. "Seguro que este semestre vamos a estar peleando el campeonato", afirma con convicción.

El futuro inmediato de Jean Beausejour no está muy claro. "Sé que han preguntado de varios lados, pero de ahí a que hayan ofertas concretas hay un paso más y yo no he sabido nada", se apura en explicar.

Eso sí, no esconde su deseo de partir en algún momento. "Obviamente que mis aspiraciones son llegar a Europa, y no sólo a Europa, hay muchos mercados competitivos así que no me cierro a otras posibilidades", señala. 

Aunque, como siempre, mantiene la mesura: "Si mi rendimiento lo amerita creo que me tengo que ir a una liga más competitiva, sino, es porque no me dio no más, y me tengo que quedar acá".  

Beausejour se hizo conocido cuando disputó el preolímpico clasificatorio a Atenas 2006, desarrollado en Concepción, durante 2004.

Chile no clasificó y el hoy delantero celeste no volvió a ser convocado a una selección sino hasta fines del año pasado. Hoy, tras ser titular en las dos últimas fechas eliminatorias, está con los bonos altos, pero el puntero izquierdo se muestra mesurado.

"Estar en la selección es una prueba fin de semana a fin de semana, es una cosa de rendimiento del momento, uno no se puede quedar con lo que hizo en el partido pasado, es súper rotativo, hay que ir demostrando buen nivel todo el tiempo", explica.

De todas maneras reconoce como un sueño jugar en Sudáfrica. Un sueño alcanzable, por cierto.  "No sé si este grupo va a llegar al mundial seguro, pero de que va a dar la pelea hasta la última fecha y se va a luchar en cada partido, eso es seguro", sostiene.

"Creo que en estos últimos dos partidos, independientemente del juego, ha sido una selección avasalladora",  finaliza puntualizando uno de los aspectos más llamativos de la "Roja".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?