EMOLTV

JJ.OO.: Checa Emmons estrena medallero y China gana sus dos primeros oros

Disputadas las tres primeras finales de los Juegos, la pesista Chen Xiexia estrenó el medallero local, que en la general fue inaugurado por la checa Katerina Emmons.

09 de Agosto de 2008 | 05:11 | DPA
imagen

Pang Wei dio en el blanco dorado de Beijing.

EFE

BEIJING.- El anfitrión China logró este sábado sus dos primeras medallas de oro cuando sólo se han disputado las tres primeras finales de los Juegos Olímpicos, que viven hoy su primera jornada.


La pesista Chen Xiexia estrenó el medallero local en la categoría de hasta 48 kilogramos.


La atleta de 25 años levantó 212 kilos (arrancada 95 kg/dos tiempos 117 kg) y mejoró así en dos kilos el récord olímpico en la categoría.


La medalla de plata fue para la subcampeona europea, la turca Sibel zkan (199 kg), y el bronce para la taiwanesa Chen Wei-Ling (196 kg).


Unos 6.000 espectadores celebraron la conquista de la pequeña Chen -de 1,52 metros de estatura-, en un colmado gimnasio de la Universidad de Aeronáutica y Astronomía.


La pesista china podría haber intentado superar el récord mundial de 217 kilogramos, pero ante la falta de una competencia fuerte no lo consideró necesario. "Siempre pensé en ganar una medalla, pero nunca pensé que sería la primera para China. Estoy muy feliz, hice un buen trabajo", dijo Chen, que hizo su parte ya en el intento del país de ser el líder de los Juegos, para lo que presenta una nómina de más de 600 atletas.


La mayor sorpresa de la competencia resultó el fracaso en arrancada de la turca Nurcan Taylan, campeona olímpica en Atenas 2004. La pesista de 24 años venía de lograr hace pocos meses el título europeo, pero hoy en arrancada no pudo pasar de los 84 kilogramos en tres intentos fallidos, y quedó fuera de la prueba de dos tiempos.


La checa Katerina Emmons se colgó el primer oro de los Juegos por delante de la rusa Lioubov Galkina y de la croata Snjezana Pejcic.


"Ahora he logrado lo máximo que podía conseguir, es increíble ganar mi primer oro en los Juegos", dijo Emmons, que recibió la presea del presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Jacques Rogge.


Emmons, de 24 años, igualó el récord del mundo de 400 puntos en la ronda de clasificación y en la final agregó otros 103,5 puntos. La checa fue bronce en Atenas 2004 y campeona de Europa en 2007. Tras ganar el oro, lo celebró con su marido Mark, que también competirá.


"La mitad de mi trabajo está hecho y lo hice bien. Matt va a hacer también su trabajo", dijo sonriente la ex nadadora.


Emmons se acordó de Du. "Lo siento por ella, no pudo tirar mejor. Los medios chinos le estaban poniendo demasiada presión encima. Yo pude con mi presión, pero a ella le resultó más duro", señaló.


La segunda presea dorada para China llegó en la tercera competencia del día. El chino Pang Wei se proclamó campeón en la disciplina de tiro con pistola de aire a diez metros con 688,2 puntos.


La plata fue para el surcorerano Jin Jong con 684,5 y el bronce para el norcoreano Kim Jong Su con 683,0 puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?