EMOLTV

Chile rompe la historia al vencer a Argentina y sigue en zona de clasificación

En la mejor actuación de la "Roja" en lo que van las clasificatorias, el equipo de Bielsa derrotó 1-0 a un opaco cuadro albiceleste. El gol fue obra de Fabián Orellana.

15 de Octubre de 2008 | 22:15 | El Mercurio Online
imagen

Chile celebra el gol ante Argentina. A los 35' Fabián Orellana anotó un golazo.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- Histórico, no es un sueño. Chile venció este miércoles en el Estadio Nacional 1-0 a Argentina por primera vez en la historia en un duelo por clasificatorias.

El gol del triunfo fue obra del delantero de Audax Italiano Fabian Orellana, a los 35 minutos, tras gran jugada de Gary Medel.
 
Tempranamente el elenco nacional se fue con todo al ataque. A los dos minutos un zurdazo fulminante de Jean Beausejour que sorprende al meta Juan Pablo Carrizo y este con la mano derecha que envía al corner.


Argentina que buscaba controlar el trámite del pleito en los primeros pasajes armando, a través de Lionel Messi, pero con poca claridad. Agüero que intentaba arremeterse por ambas bandas, aunque si crear mayor peligro.


Cuando el fútbol era parejo en ambos equipos, a los 15’ viene un centro por la derecha de Medel, donde Mark González lamentablemente choca en el aire con Nicolás Burdisso. Los dos jugadores abandonaron el campo de juego y el nacional  sacó la peor parte, pues fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.


Hugo Droguett entró en reemplazo del atacante de Betis y de ahí en adelante fue otro partido. Chile se volcó al ataque por medio de Matías Fernández quien comenzó a manejar los hilos en el medioterreno.


A los 22’ Fabián Orellana  envía un centro por la derecha, cabecea el defensa Pablo Contreras y el balón que se estrella en el horizontal, era el primero de los nacionales.


Era mejor el equipo de Bielsa, los trasandinos no encontraban los espacios y su principal hombre, Lionel Messi, no era el gravitante que todos conocen. Es más la "Roja" buscaba por la banda derecha a través de un inspirado Gary Medel.


Recién a los 28’ vino la primera y única llegada de peligro de los dirigidos de Alfio Basile. Messi que entra con balón dominado y cuando se aprestaba a rematar Bravo achica de buena manera. El meta nacional fue simplemente un muro durante toda la primer fracción.


Chile buscaba abrir la cuenta con muchos argumentos y fue así que tras una gran jugada de Medel por la banda derecha, llega al fondo de cancha , envía el centro que lo recibe de primera Fabián Orellana, y el delantero de Audax Italiano, quien debutó por las clasificatorias, remata un impresionante derechazo y la pelota al fondo del arco. Era el uno a cero, era un golazo, era lo más justo que podía pasar hasta ese momento.


La "Roja" controló de buena forma el balón y claramente el tanto del movedizo Orellana dejó sin aliento a los argentinos, tras el pitazo final de los primeros 45 minutos.


La segunda etapa no varió mucho el escenario. Chile nuevamente se volcó al ataque y Argentina que no aparecía, es más, Lionel Messi, el candidato al mejor jugador del mundo, era una sombra.


A los 61’ entra por el costado derecho Suazo, quien remata y Carrizo ataja a medias hacia el centro del área chica. La pelota la recibe Droguett este que dispara de primera y Díaz que saca con su cabeza de la raya. Era el segundo para los nacionales.


Los rojos estaban prendidos y no querían bajar sus pulsaciones, mientras las 65 mil almas que llegaron a Ñuñoa no paraban de cantar y alentar a su equipo.


Por otro lado, los campeones del mundo continuaban con su irregularidad y su fútbol sin vértigo. No aparecían las individualidades y claramente la ausencia de Juan Román Riquelme en el medio y Carlos Tevez en ofensiva dejaron mermado al equipo del otro lado de la cordillera.


Suazo, que en la segunda etapa tuvo mayor protagonismo, pudo cerrar el encuentro a los 61’. El atacante de Monterrey entra solo por el costado derecho pero su remate se va desviado en forma increíble.


Al término de la brega un par de arremetidas argentina, a través de Cambiasso y del irreconocible Messi que fueron muy bien controladas por el excelente Bravo. Minuto 95, pitazo final del juez colombiano Oscar Ruiz y Chile que hace historia tras vencer por primea vez a Argentina en duelos de clasificación.

Con esta histórica victoria la escuadra nacional se mantiene en zona de clasificación, en el cuarto puesto de la tabla con 16 unidades. La próxima fecha de las clasificaciones será el 28 y 29 de marzo de 2009. Chile viajará a Lima para enfrentar a Perú, mientras que Argentina recibe en Buenos Aires a Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?