EMOLTV

Ruso Denis Menchov se adueñó del Giro de Italia

El pedalero del equipo Rabobank ganó la contrarreloj de este jueves y es el nuevo líder de la clasificación general, seguido por Danilo Di Luca.

21 de Mayo de 2009 | 13:15 | AFP
imagen

Denis Menchov fue quinto en el último Giro.

EFE
RIOMMAGGIORE.- El ruso Denis Menchov (Rabobank) venció en la 12ª etapa del Giro de Italia, una contrarreloj que finalizó en Riomaggiore, gracias a lo cual se vistió este jueves con la maglia rosa de líder de la clasificación general.

Menchov superó al estadounidense Levi Leipheimer en 20 segundos, al término de los 60,6 kilómetros de esta espectacular crono.

El italiano Danilo Di Luca, que era líder en la salida de Sestri Levante, limitó la pérdida de tiempo con respecto a Menchov a algo menos de dos minutos. "Estoy contento", declaró Di Luca, que dijo estar preparado para "recuperar la maglia rosa en cuanto sea posible".

El tercero de la contrarreloj fue el italiano Stefano Garzelli, que finalizó a un minuto y tres segundos del ganador.

Menchov corrió con una velocidad media de 38,4 km/h en un trazado muy sinuoso y lleno de subidas y bajadas. Con ello consiguió su segunda victoria desde el inicio del Giro, después de la conseguida en la quinta, en la llegada a Alpe di Siusi.

El italiano Ivan Basso se situó al nivel del español Carlos Sastre en la contrarreloj, a más de dos minutos del ruso. El australiano Michael Rogers, uno de los aspirantes a llegar vestido de rosa al final de al ronda, perdió casi tres minutos con respecto al triunfador del día.

El estadounidense Lance Armstrong fue decimotercero, a dos minutos y 26 segundos del nuevo líder.

En la general, Menchov es primero, con 34 segundos menos que Di Luca (2º) y con 40 de margen sobre Leipheimer (3º). El italiano Franco Pellizotti, quinto de la contrarreloj, es cuarto, con dos minutos de desventaja.

Menchov, de 31 años, ha conquistado en dos ocasiones la Vuelta Ciclista a España (2005 y 2007). En el pasado Giro fue quinto y en la contrarreloj del jueves dominó en todos los puntos intermedios en los que se tomaron tiempos de referencia.

El viernes, la 13ª etapa, en principio favorable a los sprinters, unirá Lido di Camaiore con Florencia, en un recorrido de 176 kilómetros por la Toscana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?