EMOLTV

Asociación Sudafricana de Atletismo pide disculpas a Caster Semenya

A través de un comunicado se disculpó "por el manejo en el proceso de verificación de género y las consecuencias posteriores".

05 de Noviembre de 2009 | 13:28 | Reuters
JOHANNESBURGO.- La Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) emitió este jueves una disculpa formal a la atleta Caster Semenya, campeona mundial de los 800 metros planos, por la manipulación de los exámenes de verificación de género realizados a la corredora.

Semenya ganó la medalla de oro con marca de 1:55.45 minutos en el Mundial de atletismo al aire libre disputado en Berlín, en agosto.

"La Asociación Sudafricana de Atletismo desea disculparse públicamente y sin condiciones con Caster Semenya y su familia, el presidente de Sudáfrica y todos los sudafricanos por el manejo en el proceso de verificación de género y las consecuencias posteriores", dijo la ASA en un comunicado.

"La junta de la ASA encabezará una delegación para reunirse con Caster, su familia y el Gobierno por los debates sobre el tema", agregó.

La disculpa se produce un mes después de la última declaración del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés), donde se decía que la ASA y su médico deberían responder por la actuación.

"Ellos podrían haber manejado mejor el asunto. Podían haber tomado el liderazgo del país en la confianza y evitar la mentira con respecto a su papel en esta historia", dijo el ANC.

Semenya, de 18 años, consiguió la mejor marca del año en Berlín, donde se coronó campeona. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) ya había iniciado un proceso de verificación de género antes de la prueba en Berlín, pero permitió participar a Semenya a la espera de los resultados de la investigación.

Ninguna decisión sobre los exámenes será revelada hasta fin de mes, pero la IAAF se ha negado a comentar una información que apareció en septiembre en el periódico Daily Telegraph de Australia, en la cual se decía que la corredora tenía órganos sexuales masculinos y femeninos, y era hermafrodita.

El debate acerca del género de Semenya enfureció a muchos sudafricanos, que acusan a la IAAF de racismo por haber ordenado los exámenes de género a la velocista.

Los sudafricanos sostienen que el ancho de sus hombros y su musculatura son rasgos comunes en las atletas.Más tarde se reveló que la ASA sometió a Semenya a pruebas de género en Sudáfrica antes de competir en Berlín.

El presidente de la ASA, Leonard Chuene, admitió haber mentido sobre las pruebas de género de Semenya, explicando que quería proteger la privacidad de la atleta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?