EMOLTV

El eterno "karma" del que gana la fase regular del fútbol chileno

Desde el Apertura 2006 que el ganador de la primera parte del torneo no logra mantener el tranco en los playoffs. Le ha pasado a varios (al 80% de los equipos), y le pasó ayer a la UC de Figueroa.

10 de Diciembre de 2009 | 09:10 | Por Leonardo Salazar Molina, Emol
imagen

El mejor del semestre regular se lamenta. Una postal repetida.

Photosport

SANTIAGO.- El último título que consiguió Universidad Católica fue el del Clausura 2005, cuando de la mano de Jorge Pellicer lograron un hito que solo se ha repetido dos veces más en toda la historia de los playoffs del fútbol chileno: Ser ganador de la fase regular y ratificar todo con el campeonato.


Tras el triunfo cruzado en 2005, solo el Colo Colo de Claudio Borghi repitió la gracia en el Apertura 2006. Desde allí, ninguno de los favoritos en la etapa previa se mantiene hasta el cierre de la postemporada.


Y antes, solo Cobreloa en el Apertura 2003 destacó en todo el semestre. El Apertura 2002 Católica fue campeón en el primer torneo con playoffs, pero en la fase regular fue mejor Colo Colo, que superó a los cruzados por un punto.


En el Clausura 2002 se alzó Colo Colo luego de terminar 11 puntos bajo Cobreloa. En el Clausura 2003 los loínos fueron campeones luego de finalizar 10 puntos bajo la U. de Concepción, destacado de la fase regular.


Y sigue. El Apertura 2004 fue de la U y la fase regular para Cobreloa. El Clausura 2004 fue de Cobreloa y la fase regular para la UC. Y el Apertura 2005 fue de Unión, pero la fase regular de la UC, con 18 puntos sobre los hispanos.


El semestre de la UC


Católica fue el equipo que más ganó en la fase regular del Clausura de este año (11 duelos de 17), el único que solo anotó una derrota (ante Unión por 4-3), el que más goles convirtió (43, seguido de un lejano 31 de La Serena) y al que menos goles le convirtieron: Solo 13 dianas.


Por lo mismo, el equipo cruzado entregó un candidato en cada línea para los "Mejores del Año". Paulo Garcés, Mauricio Zenteno, Milovan Mirosevic y Rodrigo Toloza lucharán mañana por un galardón al mejor de cada puesto (Toloza fue incluido en la lista de la ANFP como delantero). Y Figueroa va de candidato como mejor DT. Y Francisco Silva como jugador revelación.


Pero todos los pergaminos de la UC en la fase regular quedaron en nada al final de los playoffs, como le ha pasado a tantos.


Es que desde el Apertura 2006 que el ganador de la fase regular no lograba confirmar todo en los playoffs. De ese lejano equipo de Claudio Borghi, Matías Fernández, Jorge Valdivia y Claudio Bravo, hasta ahora, los capos de la parte inicial del campeonato cayeron con rabia en la instancia decisiva.


En el Apertura de este año Unión Española tomó relajado la punta de la fase regular pero cayó en la final; la U ganó con cinco puntos de ventaja la primera parte del Clausura 2008, pero Cobreloa (de Figueroa) lo mandó de vacaciones en cuartos de final.


Y para atrás suma y sigue. Ñublense triunfó con holgura en el inicio del Apertura 2008, pero Colo Colo lo despachó en semis; el Audax Italiano de Raúl Toro se llevó los aplausos en el Clausura 2007 y la U. de Concepción lo venció en forma agónica también en semifinales.


El primer semestre del 2007 se gestó el Apertura sin playoffs, que sí le dio corona el mejor sin dilación. Y, dicho sea de paso, Colo Colo le quitó la corona a la UC en la última jornada.


En el Clausura 2006 Colo Colo terminó sexto la primera parte, a ocho puntos del sólido Cobreloa. Y los de Borghi alzaron la copa.


Recién en el Apertura 2006 campeonó el mejor de la fase regular. Ese Colo Colo que además llegó a una final de Copa Sudamericana y que terminaría celebrando cuatro títulos consecutivos.


En suma, en 15 torneos con playoffs solo en tres campeonatos el ganador de la fase regular mantuvo el tranco y ganó la copa. Solo un 20%. Como para repetir una frase a esta altura para el bronce: "Los playoffs son un torneo aparte".

Los playoffs se instauraron en Chile en 2002, y salvo el Apertura 2007, todos los torneos se han jugado bajo esa modalidad.

Aquí el resumen de los campeones, versus los ganadores de la fase regular.

Apertura 2002: UC campeón; Colo Colo ganador fase regular
Clausura 2002: Colo Colo campeón; Cobreloa ganador fase regular
Apertura 2003: Cobreloa campeón; Cobreloa ganador fase regular
Clausura 2003: Cobreloa campeón; U. de Concepción ganador fase regular
Apertura 2004: U campeón; Cobreloa ganador fase regular
Clausura 2004: Cobreloa campeón; UC ganador fase regular
Apertura 2005: Unión Española campeón; UC ganador fase regular
Clausura 2005: UC campeón; UC ganador fase regular
Apertura 2006: Colo Colo campeón; Colo Colo ganador fase regular
Clausura 2006: Colo Colo campeón; Cobreloa ganador fase regular
Apertura 2007: Sin playoffs
Clausura 2007: Colo Colo campeón; Audax Italiano ganador fase regular
Apertura 2008: Everton campeón; Ñublense ganador fase regular
Clausura 2008: Colo Colo campeón; U ganador fase regular
Apertura 2009: U campeón; Unión Española ganador fase regular
Clausura 2009: Colo Colo campeón; UC ganador fase regular

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?