EMOLTV

No hay caso con Colo Colo: De "amenazado" con el descenso a gran campeón

"El equipo de Tocalli al borde de la Promoción". Ese título es de 2009, mismo año que el elenco albo terminó sacando la cara en los playoffs y llevándose el título del Clausura.

09 de Diciembre de 2009 | 20:12 | Emol
imagen

Esta imagen hará olvidar el mal momento que pasó Colo Colo en la mitad del torneo.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El 2009 de Colo Colo asomó por muchos momentos como el más negro en la historia del club.


Salió Marcelo Barticciotto en medio de una y mil polémicas. Que los jugadores mandaban, que había de todo menos fútbol en el camarín. Y la barra que cantaba a los ídolos... en contra, y los amenazaba con todo.


Salió "Barti" y tras un interinato llegó el argentino Hugo Daniel Tocalli, con su gran aval de haber triunfado como DT en selecciones menores. Pero de éxitos en equipos grandes, nada.


Y todo siguió mal. Colo Colo había quedado por primera vez fuera de los playoffs y, con el DT trasandino a cargo del buque, el comienzo del Clausura fue magro.


Colo Colo sumaba siete puntos en las tres primeras fechas, dos triunfos y un empate. Nada preocupante. Pero luego de caer ante Audax Italiano en la cuarta fecha, la palabra crisis se tomó Macul.


Exceptuando un triunfo en el Monumental ante Rangers, el conjunto albo pasó dos meses sin ganar. Entremedio perdieron con la UC y asomaron los titulares: "El equipo de Tocalli al borde de la Promoción".


Porque efectivamente los albos estaban ahí, muy cerca de meterse entre los cuatro peores del torneo. Pero en la 12ª fecha vino el triunfo a Ñublense y Ezequiel Miralles que se sacaba la mufa con un gesto que trajo eco.


Y luego el triunfo a la U, y de ahí no lo paró nadie (salvo Palestino en el extraño duelo de la última jornada).


Colo Colo llegó a los playoffs y ratificó ser un equipo preparado para instancias decisivas. Pasó Universidad de Concepción, La Serena y Universidad Católica, los equipos que siempre estuvieron arriba en la primera parte.


Capítulo aparte la final, donde otra vez Colo Colo venció al mejor de la fase regular. Desde el Apertura 2006 que el ganador de la primera parte del torneo no ratifica todo en la postemporada y se lleva el título.


Aquella vez lo hizo... Colo Colo, con Claudio Borghi a la cabeza y Valdivia, Matías y Claudio Bravo como estandartes.


Pero luego los sucesores de David Arellano ganaron varios títulos, donde terminaban mirando para arriba en la fase regular. De hecho en el Clausura 2006 finalizaron sextos en la primera parte, a ocho puntos del sólido Cobreloa.


Esta vez la UC terminó diez puntos por sobre Colo Colo. Pero en la fase regular, donde el premio es de consuelo. En las instancias finales, cuando se entrega la corona, reaccionó el once popular y se llevó la copa. Otra vez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?