EMOLTV

Ex mundialista chileno en Inglaterra 66 falleció trágicamente en Nochebuena

El defensor Hugo Berly murió anoche en Washington a los 67 años, producto de una extraña enfermedad al cerebro. Jugando por la "Roja" se dio el lujo de ganarle tres veces a Argentina.

25 de Diciembre de 2009 | 19:23 | Por Leonardo Salazar Molina, Emol
imagen

1982: Una de las últimas imágenes de Berly en Chile. Luego partiría a EE.UU. y vendría de visita solo un par de veces.

El Mercurio

SANTIAGO.- La historia del ex jugador de fútbol Hugo Berly, tiene muchos episodios de película. Aunque jugó solo partidos amistosos por la Selección Chilena, Berly se dio el lujo de participar en un Mundial adulto y de ganarle tres veces a Argentina.


El "pelado" Berly brilló en Unión Española, Audax Italiano y jugó 10 partidos por la "Roja". Su primera aparición fue el 15 de agosto de 1967, cuando en el Estadio Nacional, con gol de Pedro Araya, Chile venció 1-0 a Argentina.


Ese mismo año fue titular en la derrota por la mínima ante Brasil, en el equipo dirigido por Alejandro "conejo" Scopelli. Su tercer duelo fue de nuevo ante Argentina, y la "Roja" ganó 3-1, con dos goles de Foullioux y uno de Carlos Reinoso. Con Berly en la zaga.


El defensor siguió participando en el seleccionado que se preparaba para las Clasificatorias al Mundial de México 70, y en la Copa Carlos Dittborn Argentina ganó en la ida y se presentó en el Nacional para la revancha. El seleccionado nacional, ya con el DT Salvador Nocetti, sumó su temporada más brillante ante los trasandinos y ganó 2-1, con Berly de titular.


El zaguero no pudo ir al Mundial pero no importaba tanto. Él ya había estado en Inglaterra 1966, donde no jugó pero fue parte del plantel que se presentó ante Italia, Corea del Norte y la URSS en Sunderland y Middlesbrough.


Así, Berly era uno de los pocos chilenos que podía decir "jugué un Mundial por Chile", a propósito de la próxima cita -solo la octava- de la "Roja" en Sudáfrica.


Mala Nochebuena


Anoche, cuando su esposa Gladys Toro se preparaba para la cena de Nochebuena en Virgina, Washington DC, un enfermo Hugo Berly no aguantó más y falleció a los 67 años.


El próximo 31 de diciembre cumplía los 68, pero su salud estaba complicada desde hace bastante tiempo, producto de una extraña enfermedad que nunca pudieron diagnosticar.


"Llevaba muchos años con una enfermedad degenerativa, que nunca se pudo descifrar. Primero pensaron que era cerebral pero los médicos en Estados Unidos no lograban dar con el diagnóstico. Tenía desmayos y lo que sabíamos era que sufría, al final, de una malformación al cerebro y al cerebelo", contó hoy a Emol, Jorge Berly, hermano del ex futbolista.


Hugo Berly -criado en la población Juan Antonio Ríos, la misma de Francisco "Chamaco" Valdés- había partido a Estados Unidos en 1983, luego de dirigir a Audax Italiano. Allí intentó seguir ligado al fútbol, como comentarista deportivo en partidos entre latinos, y como entrenador de la misma comunidad.


Al final estuvo trabajando como obrero de la construcción, vio crecer y casarse a sus hijas y disfrutaba hoy de sus cuatro nietos. Todo hasta cerca de las 20:30 horas de anoche, cuando su enfermedad le causó la muerte.


"Ya no podía caminar, tenían que trasladarlo en silla de ruedas y pesaba menos de 50 kilos", comenta Jorge desde Talca.


Fueron los últimos días de un defensor chileno que estuvo en un Mundial. Como en 2010 lo hará Waldo Ponce, Gary Medel o Arturo Vidal, Berly se vistió con la "Roja" y terminó lejos de todo, en el anonimato, añorando los reconocimientos que nunca llegaron.


"No se trata sólo de ritmo o fuerza... Yo diría continuidad y para lograrla tenemos que cambiar todos, especialmente lo que se ha dado en llamar la mentalidad, esa que poseen los europeos desde niños. Nosotros jugamos bien a la pelota, pero eso no bastó", dijo hace varios años Hugo Berly al explicar la presentación chilena en Inglaterra.


Como para rescatar el pasado; o para que lo anote Bielsa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?