EMOLTV

Aguilar, la sorpresa de la Davis: "Cuando tenía 14 años Nadal me veía jugar"

El cuarto jugador de Chile habló con Emol sobre los años en que venció al español, hoy tercer mejor jugador del mundo.

08 de Marzo de 2010 | 17:49 | Por Javier Ugarte Marisio, enviado especial a Coquimbo
imagen

En la foto, Jorge Aguilar (el primero a la izquierda) junto a Guillermo Hormazábal. Al otro lado Rafael Nadal y Nicolás Almagro en el Mundial Junior de tenis en República Checa, 1999.

Jorge Atisha

COQUIMBO.- Fue sin dudas la revelación del equipo chileno de Copa Davis, en el triunfo 4-1 sobre Israel. Pese a que cayó en el duelo de dobles, Jorge Aguilar demostró que puede ser una alternativa para futuras presentaciones de la escuadra nacional. Obtuvo el cuarto punto para Chile en el definitivo 4-1 de la serie.


"Me voy muy feliz y conforme desde Coquimbo. Creo que tuve una gran serie y demostré que tengo tenis para que Hans (Gildemeister) cuente conmigo en el equipo", advirtió.


El jugador de 25 años y 222º del mundo asegura que está pasando "por un gran momento. Se me están dando los resultados y espero seguir ganando la mayor cantidad de partidos para subir en el ranking".


Agregó que "mi idea para estos meses es disputar cinco torneos antes de jugar la qualy de Roland Garros y después intentar entrar entre los 150 mejores tenistas".


Pero no todo ha sido fácil en la vida de Aguilar. Tras coronarse el 2001 campeón mundial Sub 16, el oriundo de La Reina comenzó un fuerte bajón tenístico y mental.


"Cuando ganamos el mundial llegaron muchas empresas. La verdad que eso me hizo muy mal porque me mareé, cometí muchos errores que me costaron caro. Comencé a perder partidos y no me salía nada", reveló el jugador a Emol.


¿Es verdad que pensaste en dejar el tenis?
"Sí. Como no ganaba perdí la motivación. Además, el poco dinero que obtenía no me alcanzaba para nada. A fines del 2008 decidí vender todas mis raquetas y la ropa, y no jugué más".


¿Por que volviste a la actividad?
"Porque al principio de año pasado se disputó un torneo Futuro y mi hermano me dijo que jugara, que no perdía nada. Gané ese campeonato y el bichito volvió. Me fue muy bien durante la temporada y además el hecho de haber integrado el equipo de Copa Davis ante Austria me  prendió nuevamente".


¿Cuesta mucho sin el apoyo de auspiciadores?
"Bastante, pero esto es así. Lamentablemente las empresas se fijan mucho en el ranking y te exigen títulos de inmediato. Sé que tengo el nivel para seguir creciendo y en la medida que gane más partidos los sponsor van a llegar solos".


En 1999 le ganaste a Rafael Nadal en un mundial juvenil, ¿qué recuerdas de ese partido?
(Se ríe…) "Si no me equivoco le gané 6-0 y 6-2. Recuerdo que era chico y guatoncito, pero le pegaba muy duro".


¿Nunca te imaginaste que después sería uno de los mejores tenistas del mundo?
"La verdad que mostraba muy buen tenis, pero cuando tenía 14 anos él me veía jugar, me tenía mucho respeto como jugador".


¿Recuerdas otras victorias importantes de esa época?
"Gané muchos partidos importantes, y me acuerdo que derroté a (Jo-Wilfried) Tsonga y a (Marcos) Baghdatis. Ojalá que ahora pueda ganarle a otras jugadores destacados, hoy me siento con tenis para seguir escalando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?