EMOLTV

Odesur 2010: Equipo chileno de patín peleará las medallas ante Colombia

El conjunto liderado por Jorge Reyes, Carolina Santibáñez y María José Moya, sabe que los locales son potencia mundial en la especialidad.

17 de Marzo de 2010 | 10:35 | Emol
imagen

El equipo chileno ya probó el patinódromo "María Luisa Calle" de Medellín.

Mauricio Palma, ADO Chile

SANTIAGO.- "Aunque Colombia es potencia mundial en patines y además ahora es local, Chile ha hecho un buen trabajo y nuestros competidores todos han tenido excelentes rendimientos a nivel global y son gente de experiencia, que sabe competir", indicó el entrenador chileno Sirinio Saavedra, durante el entrenamiento del equipo criollo de carreras en patines en el patinódromo “María Luisa Calle’’, en Medellín.


En los Juegos 2006, el patín chileno sumó seis medallas de oro, incluidas las de Caterine Peñán en cinco mil metros a los puntos, Christopher Verdugo en 300 y 200 metros; Carolina Santibáñez en 500 metros y Jorge Reyes en tres mil metros a los puntos. Y esta vez, pese a la hegemonía colombiana, vuelve a surgir con fuerza el anhelo dorado.

Jorge Reyes, fondista rutero por excelencia, explicó que si bien los colombianos son rivales muy duros, "en mi prueba top, los 10 mil metros a los puntos ruta, les he ganado siempre y claramente ahora espero ganar", aseguró.

También tengo posibilidades en maratón y en los 20 mil metros eliminación ruta. Estoy confiado porque he entrenado muy bien y me siento físicamente en un gran nivel’", añadió.

Carolina Santibáñez apuntó  que, "en los 500 y en los mil metros tengo muchas posibilidades. Ahí  iré por lo mío y creo que puedo ubicarme muy bien. Ya probamos la pista y ya di con las ruedas que se ajustan a las condiciones, por lo que me siento tranquila y con ganas de competir ya mismo".

María José Moya, velocista neta, también aspira al oro pese a que se trata de su primer torneo internacional en la serie adultos. En diciembre pasado ganó la válida de Bogotá ante las mejores especialistas colombianas y "como he logrado adaptarme muy bien a la pista y estoy haciendo muy buenas salidas, lo que es fundamental para un velocista, me siento bien para salir a buscar el oro en los 200 metros ruta", dijo.

Caterine Peñán, ex campeona mundial y ahora en su primer torneo luego de haber sido madre, está determinada a ganar: "Ando bien en todas mis pruebas. El ser mamá me dio fuerza y aunque echo de menos a Tomás (su hijo, de siete meses de edad), estoy muy mentalizada en ganar. Se podría decir que Colombia, en Colombia, es muy fuerte, pero nuestro equipo tiene todas las condiciones como para alcanzar medallas", apuntó.

Junto a ellos, el equipo nacional lo integran además Christopher Verdugo, Braulio Reyes, Daniela Tapia y José Guzmán, todos con opción a medallar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?