EMOLTV

Campaña española: Un difícil comienzo que terminó con la gloria

Si bien el conjunto ibérico tropezó en el debut con Suiza, encontró su fútbol y pavimentó un sólido camino a su primer título Mundial.

11 de Julio de 2010 | 18:11 | Por Ignacio Morgan Mancilla, Emol
imagen

Nada más que decir: España justo campeón del Mundo.

AFP

SANTIAGO.- 16 de junio y España comenzaba su participación en el Mundial con una inesperada derrota contra Suiza. La "Roja" europea no pudo contra el cerrojo helvético y cayó por la cuenta mínima, sembrando muchas dudas.

Se especuló que los jugadores estaban cansados por la extenuante temporada europea y que faltaba humildad. Pero los dirigidos por Del Bosque mantuvieron la calma y en el segundo partido mostraron todas sus credenciales.


En un partidazo de David Villa, los hispanos derrotaron a Honduras por un claro 2-0, incluso el “Guaje” desperdició un penal. Ante los centro americanos, España desplegó todo el potencial de su mediocampo. Con Xavi e Iniesta manejando los hilos. Busquets dando el balance defensivo y Xabi Alonso marcando los tiempos.


Luego vino Chile. El partido no era fácil para los últimos campeones de la Eurocopa, si perdían o empataban, quedaban eliminados. El comienzo del partido fue muy parejo y por momentos Chile hizo ver muy mal a la escuadra ibérica. Pero un grosero error del portero Claudio Bravo le permitió a David Villa marcar su tercer tanto en Sudáfrica.

El segundo gol fue el mejor ejemplo del juego de los hispanos,  después de una serie de toques precisos en el mediocampo, Iniesta recibió en la entrada del área y definió con clase. El descuento de Rodrigo Millar no los inquietó y con el triunfo, España clasificaba primera en su grupo y en octavos de final enfrentaría a Portugal.


El cuadro luso se paró de igual a igual y en el primer tiempo complicó bastante a la defensa hispana. Del Bosque supo anular a Cristiano Ronaldo y Portugal perdió peso ofensivo. Cuando el partido estaba cerrado apareció David Villa para derrotar al excelente portero Eduardo y sentenciar el encuentro.

La ilusión crecía y el equipo se afianzaba cada vez más. Imponían su fútbol y manejaban los partidos. En cuartos de final enfrentarían a Paraguay, un rival que parecía accesible pero que los complicaría más de la cuenta.


La escuadra de Gerardo Martino se refugió en su arco, jugó al contragolpe y aprovechando al máximo las pelotas paradas. El planteamiento funcionó a la perfección. España no podía superar la ordena defensa guaraní y los fantasmas del partido contra Suiza comenzaban a aparecer.

A los 57 minutos, Piqué derribó a Cardozo en el área y el árbitro Batres no dudó en sancionar tiro penal. Iker Casillas se vistió de héroe al tapar el disparo de “Tacuara” Cardozo y en la jugada siguiente el juez cobró penal para España. Xavi Alonso convirtió en primera instancia pero el guatemalteco ordenó repetir por invasión del área. En el segundo lanzamiento, Justo Villar contuvo el penal del volante hispano.


Cuando el partido parecía sentenciado al alargue, Iniesta se mandó una gran jugada por el sector derecho, cedió para Pedro que remató, el balón dio en el palo y le quedó en los pies a David Villa que marcó su quinto gol en el torneo.

España alcanzaba la semifinal de un mundial por primera vez en su historia. Ahora el rival sería Alemania, a quien habían de vencer en la final de la Eurocopa, pero que venía de golear a Argentina, y mostrando el mejor fútbol en lo que iba del mundial.   


Contra Alemania, España demostró que era capaz de conseguir el título. Derrotaron a los teutones en todas las líneas del campo. Los metieron en su cancha y anularon a la potente delantera germana. Los ibéricos atacaron durante todo el encuentro, pero el gol llegó en el segundo tiempo gracias a un excelente cabezazo de Puyol.


El capitán del Barcelona decretó el paso a la final. Habían ganado la denominada “final anticipada” y en el último partido enfrentarían a la invicta Holanda, que había derrotado a Brasil y Uruguay. Destacando a jugadores como Arjen Robben y Wesley Sneijder.


En la final, España fue víctima del buen planteamiento holandés. Xavi e Iniesta no lograron juntarse, David Villa fue completamente anulado, Sergio Ramos y Capdevila no pudieron proyectarse y Robben les perdonó la vida en dos oportunidades al perderse claras ocasiones de gol.


El partido terminó en empate. Y en el tiempo suplementario, España lo ganó con más garra que fútbol con el histórico gol de Andrés Iniesta.


España consiguió su primera Copa del Mundo de la mano de Vicente del Bosque y un grupo de jugadores que pasarán a la historia como la generación dorada del fútbol ibérico.