Universidad Católica levantó su 10ª copa y ahora va por su revancha en la Libertadores.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La fiesta fue en grande en San Carlos de Apoquindo. Tras cinco años sin levantar la copa, Universidad Católica se convirtió en el justo monarca del Campeonato Nacional 2010.
Con un fútbol ordenado y un técnico que supo cambiar el esquema cuando éste no daba resultados, los cruzados demostraron en la parte final del torneo que su ambición deportiva fue más que la de Colo Colo.
Pero como ya es una costumbre en este deporte, las celebraciones no son eternas y ahora los de la franja ya comienzan a delinear los desafíos para el 2011.
Unos de los principales objetivos para el próximo año será revertir la magra campaña que tuvieron esta temporada en la Copa Libertadores de América, donde no pasaron la fase de grupos. Integró el Grupo 8, con Caracas, Flamengo y Universidad de Chile. De seis partidos disputados, ganó uno, empató cuatro y sufrió una derrota.
La deuda es grande, por eso, la dirigencia de Cruzados SADP buscará conformar un plantel competitivo que le permita escalar lo más alto en el certamen continental.
Pero la tarea no será fácil para los cruzados. El sorteo para la edición 52º de la Libertadores arrojó que el equipo universitario integrará el Grupo 4, junto a Caracas de Venezuela, Argentina 3, (todo indica que será Estudiantes de La Plata) y el ganador de la llave entre Bolivar y Chile 3 (campeón de la liguilla que se inicia este miércoles).
Así, y al igual que este año, Universidad Católica volverá a verse las caras con Caracas. El cuadro llanero fue un duro escollo para los nacionales, pues no lo pudieron vencer en la fase de grupos. En el choque de ida, en Venezuela, igualaron sin goles, mientras que en San Carlos todo terminó 1-1.
Además de los venezolanos, otro rival que asoma en el horizonte es Estudiantes de La Plata. El elenco argentino está muy cerca de convertirse en el campeón del Torneo de Apertura y en la edición 2010 de la Copa alcanzó los cuartos de final.
El tercer equipo que deberá enfrentar la UC saldrá del vencedor de la fase previa que disputarán Bolivar, subcampeón del Clausura 2010 del fútbol boliviano, y el ganador de la liguilla de la Libertadores que protagonizarán Audax Italiano, Universidad de Chile, Unión Española y Huachipato.
Es el panorama que se le viene a Católica en la Libertadores, torneo que arranca el 10 de febrero con la fase de grupos y en la que los cruzados debutarán como visita ante el ganador entre Bolivar y un equipo chileno.
Los números cruzados en la Copa Libertadores
Desde que se fundó el Club Deportivo Universidad Católica, el 21 de abril de 1937, los cruzados han participado en 22 ediciones de la Copa Libertadores y han disputado 188 partidos. De estos, 72 han sido victorias, 49 empates y 67 derrotas.
En las últimas cinco participaciones los cruzados no pudieron avanzar de la fase de grupos. El 2010, 2008, 2006 y 2003 fueron años para el olvido en el certamen continental.
Sólo el 2002 la UC pudo acceder a los octavos de final, donde quedaron eliminados por penales frente a los brasileños de Sao Caetano.
En San Carlos de Apoquindo apuestan a que el próximo año "darán todo" para superar las magras campañas vividas en el último tiempo en la Copa. Habrá que ver lo que les depara el futuro.