EMOLTV

Los "pichones" de Pizzi que sostienen el trabajo del DT en Universidad Católica

El técnico cruzado hizo debutar en primera división a nueve juveniles, que a pesar de la derrota ante la U recordarán el Apertura con sensaciones positivas.

14 de Junio de 2011 | 12:03 | Por José Pablo Harz, Emol
imagen

Santiago Dittborn fue uno de los ''pichones'' que más acción vio en el Apertura. Incluso jugó la Libertadores.

El Mercurio
.SANTIAGO.- Para sostener la rotación que Juan Antonio Pizzi utilizó durante todo el semestre mientras Universidad Católica aún peleaba en Copa Libertadores, el técnico argentino debió detenerse fijamente en las divisiones inferiores del equipo.

Y rompió esquemas el argentino. Rara vez vemos en un mismo semestre debutar a más de tres jugadores en los equipos grandes. Bueno, en Católica fueron nueve futbolistas los que por primera vez jugaron minutos en un partido oficial de primera división.

Aunque el aporte en cuanto a goles no fue mucho (el único que celebró fue Enzo Andía en semifinales ante La Calera), lo destacable de este grupo de jóvenes es que siempre estuvieron para afirmar al equipo. Incluso hubo partidos, como el de Palestino, donde casi la totalidad de la oncena titular estaba conformada por estos futbolistas. 

A pesar de la trágica tarde del domingo donde a la UC se le esfumó la opción del bicampeonato, estos jugadores recordarán con sentimientos positivos el Apertura 2011. Mal que mal, Pizzi sembró nueve semillas que comienzan a dar frutos en San Carlos de Apoquindo.

Marko Biskupovic (21 años, 4 partidos): Este central de casi un 1.90 metros debutó en primera división en el citado partido con Palestino. Sin embargo, el zaguero ya se había fogueado en el fútbol profesional el año pasado cuando estuvo a préstamo en Puerto Montt.

Stefano Magnasco (18 años, 4 partidos): Según dicen en el conjunto cruzado este lateral derecho, que está desde los ocho años en San Carlos de Apoquindo es uno de los nombres a considerar para el futuro. Aparece como un buen reemplazante del veterano Rodrigo Valenzuela. Debutó con Palestino. 

Diego Opazo (20 años, 7 partidos): Fue capitán en casi todas las series menores de la UC. Es un central con buen juego de pie y salida rápida. Debutó con La Calera en la 3ª fecha y vio mínima acción en la Copa Libertadores.

José Martínez (20 años, 6 partidos): Es uno de los dos jugadores cruzados que fue nominado para disputar el Sudamericano Sub 20, donde incluso anotó el segundo gol en el triunfo ante Perú por 2-0. Juega de lateral o volante izquierdo. Debutó con Palestino y fue titular ante Caracas en la Libertadores.

Enzo Andía (18 años, 5 partidos). No había jugado mucho en la fase regular (dos partidos, debutó ante Unión Española) hasta que llegó su momento en los playoffs. En la semifinal de vuelta fue el héroe cruzado al anotar el gol ante La Calera que valió el pase a la final. Ahí, ante la U, en el partido de ida cumplió como el central con más experiencia; en la vuelta pagó el noviciado. No fue al Sudamericano Sub 20 porque se lesionó semanas antes.

Pedro Salgado (18 años, 1 partido): Este jugador tuvo una experiencia en el Manchester United. Estuvo entrenando ahí dos semanas a pruebas e inmediatamente tomó como ídolo a Rio Ferdinand. A pesar que fue el que menos jugó de los debutantes (14 minutos contra La Serena) estuvo en el Sudamericano Sub 20 de Perú.

Pablo Corral (18 años, 1 partido): En la precordillera comparan a este pequeño (1.71 metros) volante de contención con Gary Medel. Su despliegue físico y su pierna firme lo tienen en el primer equipo cruzado. Su debut se produjo en febrero ante O'Higgins, donde ingresó de titular y salió reemplazado a los 60' por Francisco Silva.

Santiago Dittborn (18 años, 7 partidos): "Su gran capacidad física, exquisita técnica y aptitudes goleadoras marcaban diferencias en el Fútbol Joven". Así describen en la página del club a este volante mixto que debutó con Iquique en la primera fecha del Apertura.

Nicolás Castillo (18 años, 2 partidos): Los sólo 19 minutos que jugó en el torneo (debutó ante Cobreloa) se justifican por los grandes atacantes que tenía delante de él. Tiene como ídolo a Zlatan Ibrahimovic y fue escogido el mejor jugador del fútbol formativo de la UC el 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?