EMOLTV

Ministro (s) de Economía: Sernac financiero habría impedido las repactaciones unilaterales

El ministro subrogante de Economía, Tomás Flores, descartó la creación de una superintendencia para la fiscalización del retail.

30 de Junio de 2011 | 11:29 | ValorFuturo / Emol

SANTIAGO.- El ministro subrogante de Economía, Tomás Flores, aseguró esta mañana que el proyecto del "Sernac financiero", al cual el Gobierno ya decidió darle suma urgencia, habría impedido que se produjeran repactaciones unilaterales como las detectadas en el caso La Polar.


"El rol nuestro es con el Sernac, y por eso es la urgencia que le hemos pedido al congreso para la disposición del Sernac financiero", explicó Flores.


Lo anterior "porque algunos elementos que están contenidos en ese proyecto de ley justamente dan cuenta de resguardos que, de haber estado vigentes con el proyecto de ley, probablemente el tipo de repactación que hacía La Polar no se habría permitido".


Flores, asimismo, descartó la creación de una superintendencia para la fiscalización del retail, dando a conocer su confianza en los proyectos que actualmente baraja el Gobierno.


"Nosotros con el proyecto de ley que tenemos hoy día, con el sello Sernac, con el defensor del cliente, con darle carácter de ministro de fe a los miembros del Sernac, cosas como estas no se deberían repetir", puntualizó.


Asimismo, señaló que ya se han comenzado a monitorear instituciones no bancarias que otorguen créditos, y que por el momento no se han evidenciado irregularidades.


"Las personas no sólo obtienen créditos de ese tipo de instituciones (retail), sino que también de cooperativas y de otras más que prestan dinero.


Por lo tanto, hemos monitoreado todo ese mercado no bancario que justamente involucra nuestro proyecto del Sernac Financiero, y no hemos obtenido evidencia de que el caso de La Polar sea una práctica que se repetía en otras instituciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?