EMOLTV

Investigación de fiscal revela cómo partieron las irregularidades en La Polar

El Mercurio tuvo acceso a declaraciones y correos que se han recabado en el marco de la investigación de los fiscales José Morales y Luis Inostroza.

06 de Julio de 2011 | 07:54 | Emol

SANTIAGO.- Una jerga especial para definir el grado de mora de las repactaciones unilaterales de La Polar, los intentos por revertir la situación desde 2008 y el grado de conocimiento de los miembros del directorio son algunas de las revelaciones a las que tuvo acceso El Mercurio a través de declaraciones y correos que están en el marco de la investigación de la multitienda que encabezan los fiscales José Morales y Luis Inostroza.


En dos correos electrónicos enviados en abril y julio de 2008 por Rolando Harnisch, ex subgerente de cobranzas, se da cuenta como se instruye al equipo que prioricen los cobros por sobre las renegociaciones. "Les reitero la importancia del cumplimiento de la meta de la empresa (provisiones), no obstante también debo reiterar la importancia del cumplimiento de las políticas definidas por la compañía, dado lo anterior les solicito trabajar en función de reeducar a nuestros equipos y también a nuestros clientes", señala el email.


En tanto, en una declaración realizada al fiscal Morales por el también ex subgerente de cobranzas Jorge Rojas Brito el 17 de julio pasado, éste señala que "creo que el único director en conocimiento era Pablo Alcalde" aunque precisa "sé que sabía" María Isabel Farah, Julián Moreno y Pablo Alcalde. "No había mayor reserva (...) para 2010 ya sabía hasta la gente del mesón de atención al público", afirma.


Asimismo, asegura que en enero de 2009 se solicitó, probablemente a través de Julián Moreno, que el departamento de informática creara un programa especial para realizar las repactaciones de manera automática y sin la necesidad de ocupar empleados del call center.


En cuanto a la "cartera especial" de los clientes repactados, también llamada "energizada o amarilla", Jorge Rojas señala que Julián Moreno realizó una especie de semáforo en diciembre de 2009: los clientes que no habían pagado entre 180 y 360 días eran los amarillos, entre 361 y 720 días eran los rojos y los mayores a 720 días eran morados.


Moreno, en tanto, un correo electrónico enviado en agosto de 2008, pide "suspender toda renegociación sin contacto". Un mes después, en otro email destinado a Ismael Tapia, jefe de proyectos y análisis, afirma que "Miren que pasa con las rene. Nos fuimos a la Luna. Por favor si son con pagos lo puedo justificar, de lo contrario créanme que son muchas las explicaciones que tengo que dar". El 25 de noviembre del mismo año endurece el tono y señala "Favor sólo recuperación, No más rene sin pago"


Para conocer más antecedentes, lea la edición de hoy de El Mercurio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?