EMOLTV

Prestigiosa revista británica recomienda 15 vinos "top" de Chile

Se trata de un artículo que tiene a nuestro país en la portada de la última edición de "Decanter", que elogia a las viñas nacionales y el trabajo realizado en los últimos años.

09 de Julio de 2011 | 10:59 | Por Francisco Álvarez, Emol
imagen
Decanter

SANTIAGO.- La revista británica Decanter, considera por algunos como la mejor del mundo en cuanto a vinos, eligió en su última edición 15 viñas top en Chile y, a su vez, recomendó un vino de cada una, en una edición que tiene a Chile y Argentina como tema central.


En un artículo titulado "Finding El Dorado" (Encontrando El Dorado), tres destacados especialistas de la publicación británica elogian las bondades de ambos países para la producción y eligen los vinos "estrella" que -a su juicio- hay que comprar.


En el texto se destaca que ambas naciones tienen en abundancia tres factores que son clave para la elaboración de vinos: el lugar, el producto y la gente (tres "p" en inglés: place, product y people). "Pareciera que es El Dorado en el mundo del vino", afirman.


Calificando a Chile como "paraíso de la viticultura", el experto británico Steven Spurrier afirma que "si un ser superior me dijera mis años con el vino del Viejo Mundo tienen que terminar, América del Sur sería mi elección".


De las grandes viñas chilenas, la única que la reconocida publicación dejó fuera de su lista fue Santa Rita, del grupo Claro. San Pedro, controlada por el Grupo Luksic, Concha y Toro, ligada a la familia Guilisasti, la Viña Errázuriz, del empresario Eduardo Chadwick y Montes, del "patriarca" Aurelio Montes, sí fueron mencionadas.


También se incluyeron viñas como De Martino, Cono Sur, Tabalí y Leyda, además de otras bastante menos conocidas masivamente como Aristos, Calyptra, Polkura y O Fournier.


En Chile los precios de los vinos recomendados por Dencanter que se encuentran en tiendas especializadas fluctúan entre $6.000 y $70.000. En tanto, el artículo les otorga una evaluación que fluctúa entre los 16 y 19 puntos de un máximo de 20.


15 VINOS RECOMENDADOS


 Altaïr
Altaïr, Cachapoal 2005
18 puntos de 20
De esta viña destacan a la enóloga Ana María Cumsille como uno de los "talentos más brillantes" a nivel nacional.
$60.000 en La CAV y $61.150 en El Mundo del Vino.


 Aristos
Aristos Chardonnay, Cachapoal 2007
18.5 puntos
Propiedad del vizconde francés Louis Michel Liger-Belair, heredero del tradicional Chateau Vosne-Romaneé, Decanter destaca "su elegante sabor".


 Calyptra
Zahir Cabernet Sauvignon, Coya, Cachapoal 2007
18 puntos
"Este Cabernet es casi un estándar de la nueva generación de vinos en Chile. Complejo y sorprendente, pero también elegante", señala la revista.
$57.855 en El Mundo del Vino.


 Casa Marín
Cipreses Vineyard Sauvignon Blanc, San Antonio 2010
16.5 puntos
Destacan que tiene el carácter propio de los mejores vinos de San Antonio: estilo elegante, pero conservando cierta acidez.
$14.900 en La CAV y $15.900 en El Mundo del Vino.


 Concha y Toro
Quebrada seca (Maycas del Limarí) Chardonnay, Limarí 2008
19 puntos
Calificándo a Concha y Toro como el más grande e influyente productor nacional, afirman que no sólo sus nombres tradicionales y "top" son reconocidos, sino también por sus excelentes productores como Cono Sur, Emiliana Orgánico y Maycas del Limarí.
$14.900 en La CAV y $14.990 en El Mundo del Vino.


 Cono Sur
Visión Single-Vineyard Riesling, Bío Bío 2010
17 puntos
"Cono Sur es en Chile, y probablemente en el mundo, uno de los productores más competitivos, diversos y premiados", afirma la revista.


 De Martino
Single-Vineyard Las Cruces Old Bush Vines, Cachapoal 2007
18 puntos
Destacan que la viña decidió no comprar más barricas y comenzaría una evolución hacia vinos más naturales y con menos madera. Su "cruzada" contra la estandarización del vino.
$14.900 en La CAV y $17.000 en El Mundo del Vino.


 Errázuriz
Sauvignon Blanc, Aconcagua 2010
16 puntos
"Uno de los productores chilenos más dinámicos" de la industria y calificativos como "no descansa en su espíritu de innovación" son parte de los elogios.
$14.900 en La CAV.


 Falernia
Syrah Reserva (Mayu), Valle del Elqui 2008
19 puntos
Pionero de los vinos finos en Valle del Elqui, Decanter considera a Falernia -que junto a Viña Mayu pertenece a la familia Olivier- como "uno de los productores más emocionantes y atrevidos del país".


 Montes
Folly Syrah, Colchagua 2006
17.5 puntos
Decanter enfatiza en la notable influencia de Aurelio Montes en la industria del vino en Chile, tanto desde sus inicios como en la actualidad.
$69.000 en La CAV y $85.000 en El Mundo del Vino.


 O Fournier
Alfa Centauri Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc-Merlot, Maule 2008
17.5 puntos
Con producciones en España y Argentina esta viña está presente en Chile desde 2007. "Los vinos top Alfa Centauri (tintos y blancos), son ejemplos sobresalientes de las producciones chilenas". 
Pronto en La CAV a un precio aproximado de $20.000.


 Polkura
Syrah, Marchigüe 2008
17 puntos
Este pequeño proyecto de Sven Bruchfeld -fundador del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI)- está enfocado en los Syrah, gracias a sus terrenos situados en la parte occidental de Colchagua.
$9.500 en El Mundo del Vino.


 San Pedro
Castillo de Molina, Sauvignon Blanc, Elqui 2010
18 puntos
Aunque señalan que a principios de este siglo San Pedro perdió su rumbo y se enfocó en la cantidad más que en la calidad, ahora han recuperado esta última característica, destacando el trabajo realizado en Elqui con los Syrah y los Sauvignon Blanc.
$5.800 en La CAV y $5.890 en El Mundo del Vino.


 Tabalí
Talinay Pinot Noir, Limari 2009
18.5 puntos
Destacan que sus viñedos, ubicados a sólo 12 kilómetros de costa del Pacífico, son únicos en Chile, con "vinos puros, complejos y muy minerales".
La Vinoteca
$15.900 en La Vinoteca.


 Leyda
Secano Estate Sauvignon Gris, Leyda 2010
18.5 puntos
Calificado como "uno de los productores más finos de Chile", destacan el "rango superlativo de la viña en sus Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah, Chardonay y Sauvignon Gris.
$6.890 en La Vinoteca (En Chile, según explicaron en Leyda, el vino se vende como "Single-Vineyard Sauvignon Gris", que es el mismo que el mencionado por la revista, sólo que Secano es una marca especial para un mercado específico).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?