EMOLTV

Dólar cierra con una fuerte alza y alcanza su nivel más alto en más de un año

La divisa norteamericana terminó sobre los $500,50. Este es el valor más alto desde agosto del 2010.

21 de Septiembre de 2011 | 13:48 | Reuters/Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con un fuerte avance y alcanzó su nivel más alto en más de un año, debido a un fuerte retroceso en el precio del cobre y el negativo escenario de los mercados mundiales.


Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $500,50 comprador y $500,80 vendedor, registrando un alza de $10,95 con respecto al cierre del martes.


Este es el valor más alto de cierre que alcanza el dólar desde agosto del 2010.


"La situación externa sigue siendo demasiado compleja, hay mucho temor en los inversionistas con respecto al estado de la economía y la posibilidad de una nueva recesión, lo cual se ha reflejado en el comportamiento de las bolsas (de valores) que han estado muy volátiles", dijo un operador.


Las bolsas de valores europeas cerraron a la baja el miércoles, en una sesión con bajo volumen de negocios y preocupaciones sobre el crecimiento global, mientras que los índices accionarios de Wall Street operaban mixtos.


"Además, tenemos un precio del cobre que ya cayó bastante por debajo de los cuatro dólares (por libra) y una alta demanda de dólares en el mercado local por parte de empresas y, sobre todo, de algunas AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)", agregó el agente.


El cobre tocó el miércoles nuevos mínimos para el 2011, ante la incertidumbre de los inversores con respecto al impacto que la crisis de deuda de la zona euro pueda tener sobre la economía mundial y sus consecuencias en la demanda de materias primas.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a un récord histórico de 2.028 millones de dólares contra los 1.682 millones negociados en la jornada anterior.


"Se estiman que estos altos montos corresponden a salidas de capitales extranjeros, minimizando el riesgo. Es una tendencia en las plazas de la región", comentó Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?