EMOLTV

Bolsas europeas suben más de un 5% por nuevo paquete anticrisis

El Dax de Frankfurt ganó un 5,35% hasta los 6.337,84 puntos, la mayor alza desde hace más de dos años y medio.

27 de Octubre de 2011 | 13:19 | dpa
imagen
EFE

MADRID.- Las principales Bolsas europeas registraron hoy fuertes ganancias de hasta un 5% impulsadas por las nuevas medidas contra la crisis acordadas por la Unión Europea (UE) durante su cumbre en Bruselas.


El Dax de Frankfurt ganó un 5,35% hasta los 6.337,84 puntos, la mayor alza desde hace más de dos años y medio. Desde su mínimo anual a mediados de septiembre, el selectivo subió más de un 25%.


También el Ibex madrileño se disparó un 4,96%, su segunda mayor subida del año, y cerró en 9.270,500 puntos.


El optimismo se reflejó en el CAC de París, que ganó un 6,28%, el MIB de Milán (un 5,15%) y el FTSE londinense (2,77%). El índice EuroStoxx 50 avanzó un 6,04 por ciento y cerró en 2.476,19 enteros.


"Muchos inversores que daban por hecho un fracaso en la cumbre de la UE se lanzaron ahora al mercado", explicó el agente bursátil Michael Harbisch, de Jefferies. "Esta demanda se mantendrá en los próximos días".


Tras una larga jornada de negociaciones, los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona acordaron esta madrugada un paquete de medidas para mejorar la respuesta del bloque a la crisis.


Entre ellas destacan la condonación de un 50% de la deuda griega, la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) hasta un billón de euros mediante su apalancamiento y la recapitalización de los bancos.


El sector bancario fue por eso uno de los que más subieron hoy en los mercados: el índice del sector Stoxx Europe 600 se disparó un 6,89%.


Por su parte el euro subió por la tarde hasta los 1,4134 dólares, cuando antes de la cumbre europea costaba sólo 1,3864 dólares.


"La cumbre del euro eliminó mucha incertidumbre del camino", resumió Marc Burgheim, director de Divisas del banco BayernLB. "El mercado quedó sorprendido con la amplitud del paquete acordado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?