MADRID.- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España señaló que el desempleo en dicho país aumentó durante el 2011 respecto al año anterior, en 322.286 personas, es decir, un promedio de 882 empleos menos por día.
Al cierre del pasado ejercicio había en España 4.422.359 desempleados, un 7,86% más que un año antes.
Los sectores más afectados por el aumento del desempleo fueron la construcción y la industria, aunque bajó en áreas como los servicios y la agricultura.
Al presentar las cifras, la secretaria de Estado de Empleo del nuevo gobierno de Mariano Rajoy, Engracia Hidalgo, dijo que los datos confirman "el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año", y estimó que las "reformas incompletas" de las leyes laborales adoptadas durante el anterior gobierno socialista "no terminan de dinamizar y flexibilizar" el mercado de trabajo.
En sus informes mensuales, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no cita ninguna tasa de desempleo sobre la población activa.
El Instituto Nacional de Estadísticas, que emplea otros métodos de cálculo, situó el desempleo al final del tercer trimestre de 2011 en niveles próximos a los cinco millones, con una tasa del 21,52%. En sus cifras armonizadas, la agencia estadística europea Eurostat habla incluso del 22,8%.
En ambos casos, se trata de la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea (UE). En el caso de los menores de 25 años, el desempleo alcanza el 46%.
El nuevo gobierno del Partido Popular (PP), que asumió el poder el pasado 22 de diciembre, se ha fijado la reducción del desempleo como su objetivo principal, junto a la reducción del déficit presupuestario y la reforma del sistema financiero.
La economía española se estancó en el tercer trimestre del año, mientras que para el último trimestre de 2011 y el primero de 2012 el gobierno prevé un "crecimiento negativo". De confirmarse dichos datos, España entraría de nuevo en la recesión.