COLUMBIA.- El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Newt Gingrich ganó las primarias de su partido en el conservador estado de Carolina del Sur el sábado, según el conteo oficial y proyecciones divulgadas previamente por canales de televisión locales.
Con un 50% de los sufragios contados, Gingrich ganaba las primarias republicanas de Carolina del Sur con un 40% de las preferencias, mientras que su más cercano contendor, Mitt Romney, se ubicaba en segundo lugar con un 27%.
El ex senador Rick Santorum ocupaba el tercer lugar, con un 18%, mientras que el congresista Ron Paul figuraba en último lugar, con un 13%.
La victoria de Gingrich hace más reñida la nominación republicana que hasta esta semana parecía que sería conquistada fácilmente por Romney, un ex gobernador de Massachusetts y jefe de una firma de capital privado.
Aprovechando una serie de acalorados debates, Gingrich capturó la persistente inquietud de votantes conservadores que ven con suspicacia el pasado moderado de Romney y sus cambiantes posturas políticas.
Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, dijo que sería capaz de articular mejor los ideales conservadores del partido en las elecciones del 6 de noviembre.
La victoria de Gingrich significa ahora que tres precandidatos distintos han ganado las tres primeras contiendas estado por estado para la nominación presidencial republicana para enfrentar a Obama, un demócrata, el 6 de noviembre.
Rick Santorum ganó en Iowa el 3 de enero y Romney se impuso en las primarias de su partido en Nueva Hampshire el 10 de enero.