EMOLTV

Japón rechazó apoyo de expertos estadounidenses tras catástrofe de Fukushima

Tres días después del terremoto de 2011 que provocó un accidente nuclear, el secretario general del gobierno nipón, Yukio Edano, declinó la oferta "en nombre de la soberanía de Japón".

27 de Mayo de 2012 | 07:27 | AFP
imagen
EFE.

TOKIO.- Japón rehusó una oferta de Estados Unidos de incluir a ingenieros nucleares estadounidenses en la célula de crisis constituida en torno al primer ministro japonés tras la catástrofe nuclear de Fukushima.

"El embajador norteamericano (John) Roos hizo saber que (los estadounidenses) querían enviar a ingenieros nucleares" a la célula de crisis, declaró Yukio Edano, portavoz y secretario general del gobierno en el momento de la catástrofe.

"Pero en nombre de la soberanía de Japón, decliné la oferta", afirmó Edano este domingo ante una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente nuclear.

La oferta estadounidense se produjo el 14 de marzo, tres días después del sismo seguido de tsunami que provocó el accidente nuclear el 11 de marzo.

Tras este rechazo, los expertos norteamericanos aconsejaron a sus pares japoneses, pero sin participar directamente en los esfuerzos para estabilizar los reactores de Fukushima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?