EMOLTV

Primer Ministro advierte que Grecia está al borde del abismo

"La democracia griega afronta tal vez su mayor reto. La gente sabe que este gobierno es la última oportunidad. Si fracasa, nos espera el caos", declaró Antonis Samaras.

05 de Octubre de 2012 | 06:15 | DPA

DÜSSELDORF.- El Primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras advirtió en una entrevista con un diario alemán que el país caerá en el caos y la sociedad se quebrará si fracasan las reformas emprendidas para salir de la crisis.


"La democracia griega afronta tal vez su mayor reto. La gente sabe que este gobierno es la última oportunidad para Grecia. Si fracasa, nos espera el caos", señaló el líder conservador al medio "Handelsblatt".


Dirigiéndose a los alemanes, el Premier griego comparó la situación de Grecia con los últimos años de la República de Weimar, cuyo fracaso permitió la llegada del dictador nazi Adolf Hitler al poder.


Como en la Alemania de Weimar, la cohesión social "está en peligro por el creciente desempleo", explicó.


Además, la sociedad "en su conjunto" se ve amenazada por populistas, grupos de extrema izquierda y "el ascenso de un partido que podría denominarse fascista, neonazi". En las encuestas "ya es la tercera fuerza política de Grecia, con tendencia a subir", advirtió.


Las drásticas medidas de ahorro y la desoladora situación de la economía helena tienen un alto costo social, añadió Samaras. "En cinco años perdimos más de un tercio de nuestro nivel de vida".


"Los recortes llegan hasta el hueso", ilustró. El país está "en el límite de lo que puede pedirse a la sociedad". Más de la mitad de los jóvenes están desempleados, la pobreza sigue creciendo y "cada vez más personas acuden a comedores de iglesias y organizaciones de ayuda para recibir una comida caliente".


El líder conservador invitó por eso a Atenas a la canciller Angela Merkel, muy impopular entre los griegos. "Siempre es bienvenida".


Por el contrario, Samaras se mostró muy crítico con el vicecanciller alemán y ministro de Economía, el liberal Philipp R”sler. "Claramente no es nuestro mejor aliado", admitió.


R”sler sostuvo hace pocas semanas que la eurozona podría soportar una salida de Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?