EMOLTV

España: Con gritos de "banqueros asesinos" protestan por suicidio de endeudada

Es el segundo caso del mismo tipo mientras siguen los desalojos de viviendas. El Presidente Mariano Rajoy prometió que estudia mecanismos para frenar los desahucios.

09 de Noviembre de 2012 | 22:38 | AFP
imagen

Los manifestantes protestaron contra los desalojos realizados por Bankia.

AP

MADRID.- Con el grito de "¡banqueros asesinos!", cientos de personas protestaron este viernes en Madrid tras el suicidio de una mujer en el País Vasco, cuando iba a ser desalojada de su vivienda.

El caso es el segundo ocurrido en España en los últimos 15 días.

También hubo manifestaciones en Barakaldo, la ciudad en la que Amalia Egaña, de 53 años, una ex edil socialista, se suicidó "cuando los ujieres judiciales iban a echarla de su casa", según la policía vasca.

Un reciente informe escrito porvarios magistrados denunció la aplicación de "procedimientos jurídicos extremadamente agresivos" de desalojo contra deudores "indefensos".


"¡Culpables! ¡Culpables!", "¡Vergüenza! ¡Vergüenza!" gritaban los manifestantes en Madrid, que denunciaban a los bancos (como Bankia, recientemente nacionalizada y reflotada por los contribuyentes) que siguen expulsando a los propietarios golpeados por el desempleo y la crisis.


Cientos de personas se unieron durante la noche al grupo de propietarios arruinados y amenazados de expulsión que acampan desde el 22 de octubre en el centro de la capital española ante Caja Madrid, una de las cajas que se fusionaron para formar Bankia.

"Estafa hipotecaria", rezaba una pancarta colgada delante del banco.

"Bankia engaña, estafa y echa a la gente de su casa", se podía leer en las pancartas, que agitaban los manifestantes que guardaron un minuto de silencio.

El 25 de octubre, José Luis Domingo, se quitó la vida en Granada cuando iba a ser desalojado de su vivienda.

Cerca de 350.000 propietarios demasiado endeudados han sido desalojados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Este fenómeno es una de las repercusiones más temidas de la crisis económica hispana.

Gobierno busca medidas "de urgencia"

El gobierno anunció que presentaría el lunes propuestas a la oposición socialista para pactar medidas de urgencia que frenen los desahucios y protejan a las poblaciones más vulnerables.

"Espero que podamos hablar el lunes de la paralización temporal de desahucios que afectan a las familias más vulnerables", declaró el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en Lleida, Cataluña, en una actividad política.

"Estos días vemos cosas terribles, situaciones inhumanas, una persona se ha suicidado cuando la iban a desahuciar", constató, hablando en una manifestación de apoyo la candidata de su partido para las elecciones del 25 de noviembre en la región.


"Es un tema difícil, que hay que tomárselo con toda la seriedad y humanidad. El gobierno está hablando con muchas personas, hemos hablado esta mañana con el PSOE", explicó un Rajoy urgido por los ribetes humanos dramáticos que adquiere la crisis española.

Hay que "aplicar mejor el código de buenas prácticas, para que se pueda renegociar la deuda y permanecer en la vivienda. Es un tema difícil, espero que pronto podamos darle buenas noticias al conjunto de los españoles", prometió el Presidente del Gobierno.


Las asociaciones que luchan contra los desalojos critican duramente la ley actual, que permite que muchos propietarios que no pueden pagar sus créditos sean desalojados de sus hogares al tiempo que deben seguir pagando sus préstamos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?