EMOLTV

Beyer y sobornos para acreditación: "Que caigan las personas que tienen que caer"

El ministro de Educación anunció además que el Gobierno enviará un proyecto de ley que modifique el sistema de acreditación de las universidades chilenas.

24 de Noviembre de 2012 | 20:20 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, mostró su preocupación por la formalización del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente, acusados por los delitos de soborno, lavado de dinero y negociación incompatible para conseguir la acreditación de dichos centros educacionales.


El secretario de Estado indicó que "lo que hemos conocido anoche y hoy indudablemente que es un motivo de mucha preocupación. Nosotros hemos dicho con mucha claridad que el merco regulatorio chileno está sobrepasado y estos eventos son una indicación de ello".


El titular de Educación aseguró que "la Comisión Nacional de Acreditación, si bien es una institución autónoma, es una institución pública y, por lo tanto, los funcionarios tienen que cumplir con los mecanismos de probidad que establece la legislación. (...) Nosotros nos vamos a reunir con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para ver la posibilidad de que el Estado se querelle contra estas personas".


El ministro explicó que confían en la investigación que está realizando la fiscalía "y esperamos que se lleve adelante con el máximo rigor y caigan las personas que tienen que caer. Es inaceptable que se burle la fe pública a través de un sistema de pago para obtener una acreditación".


Por último, Beyer aseguró que en dos semanas más enviarán "un proyecto que cambia drásticamente el sistema de acreditación en Chile y trabajaremos para ponerle suma urgencia al proyecto de superintendencia que permite fiscalizar el sistema de educación superior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?