EMOLTV

Cámara de Comercio de Santiago critica proyecto que fortalece al Sernac

"Resulta improcedente el doble carácter de protector de los consumidores y fiscalizador-sancionador de los proveedores", cuestionó el presidente de la CCS, Peter Hill.

18 de Junio de 2014 | 13:08 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) criticó ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el proyecto que busca otorgar facultades fiscalizadoras y sancionatorias al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

"Esta figura de fiscalizador y sancionador podría ser admisible, si no fuera por el carácter protector y titular de los intereses de los consumidores que posee el Sernac, considerando que la principal misión que le entrega la ley es velar por los derechos e intereses de los consumidores", señaló el presidente de la CCS, Peter Hill.

El líder gremial dijo que "en consecuencia, resulta improcedente el doble carácter de protector de los consumidores y fiscalizador-sancionador de los proveedores. Se debe optar entre uno u otro rol".

En cuanto al nuevo procedimiento del nombramiento del Director Nacional del organismo, si bien la CCS valoró el cambio, consideró que es una solución insuficiente para otorgarle una mayor autonomía al servicio.

"La Cámara de Comercio de Santiago ha formulado un planteamiento a los últimos gobiernos que va en la dirección de empoderar al Sernac en lo que sea necesario, pero a condición que actúe con la independencia que exhibe, por ejemplo, el Banco Central", indicó.

En consecuencia, la CCS ha propuesto que la designación y remoción del Director Nacional no pase por el Presidente de la República, sino que sea efectuada por un Consejo Directivo del organismo que posea una integración pluralista, de distintas procedencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?