EMOLTV

¿Cuál es el futuro de La Polar? Accionistas y acreedores definen los próximos pasos

La corredora Renta 4 prevé que de no haber acuerdo entre ambas partes, la empresa podría caer en default. En tanto, la abogada de los minoritarios de la firma Bárbara Salinas advierte del costo social que implicaría dejar a cerca de 7 mil trabajadores en la calle.

06 de Julio de 2014 | 07:03 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Fue el 9 de junio de 2011 cuando un hecho esencial enviado al mercado se transformaría en uno de los mayores escándalos financieros ocurridos en Chile. El Directorio de La Polar informaba que detectó prácticas en la gestión de la cartera de crédito, que no habrían sido autorizadas y que no concordaban con los criterios establecidos por la firma.


En la práctica, la administración de La Polar a través de la repactación unilateral de la deuda de sus clientes estaba presentando como sana una cartera de crédito poco o casi insolvente, disminuyendo el monto de provisiones por riesgo que debía contabilizar y desvirtuando los resultados de la compañía.


La delicada situación financiera con que quedó la empresa conllevaría la materialización de un aumento de capital por más de $120.000 millones y un acuerdo judicial preventivo con los acreedores de la sociedad -tenedores de bonos- para dar sustentabilidad a la compañía. Este sería el inicio de una extensa etapa de negociaciones entre accionistas y acreedores.


Un 98% ha caído la acción de La Polar desde el envío de aquel hecho esencial. Mientras, el stock de deuda actualmente asciende a cerca de US$900 millones.


La empresa retail se encuentra en un momento crucial para su futuro. Hace pocas semanas se informó el cierre de la filial en Colombia. A eso se sumó, el comienzo del proceso de liquidación judicial en ese mercado el pasado miércoles. 


Además, Patricio Lecaros, quien asumiera como gerente general de la firma tras destaparse el fraude de las repactaciones unilaterales, anunció su salida de la  firma el mes pasado.


En este contexto, el Directorio de La Polar encabezado por su presidente César Barros inició las negociaciones con los accionistas y los acreedores para acordar un aumento de capital y aplazar el pago de la deuda que mantiene la compañía con los tenedores de bonos con el fin de solventar un nuevo plan de reestructuración.


La propuesta de La Polar


El pasado 1 de julio, la junta de accionistas de la compañía aprobó un aumento de capital, que implicará traspasar a los actuales acreedores el 50% de la propiedad. La propuesta recibió el apoyo del 63% de los votos y el rechazo del 11%. Dentro de quienes rechazaron, destacó AFP Habitat, quien figura tanto como accionista como acreedor de la firma.


Durante la misma junta, el Directorio dio a conocer una carta enviada por el Banco de Chile, en representación de una parte de los acreedores -los tenedores de bonos de la Serie F- en que se reflejaba su interés de quedarse con el 83% de la empresa.


La propuesta ya aprobada por los accionistas será presentada a los acreedores en las próximas juntas de tenedores de bonos Serie F y Serie G calendarizadas para el 21 de julio y en las cuales tendrá que ser votada. Aunque se prevé que la postura de los bonistas se inclinaría por el rechazo dada la carta enviada por el Banco de Chile y se presentaría una contrapropuesta en que se solicitaría quedar con un mayor porcentaje de propiedad de la firma empresa.


Futuro de la multitienda


La situación de La Polar es delicada, pues si el directorio no logra que los accionistas y acreedores lleguen a un acuerdo sobre con qué porcentaje de la propiedad se quedará cada parte, según estima la corredora Renta 4, la compañía caería en default hacia el año 2015 o como máximo en 2016.


El gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya, considera que "en cualquier acuerdo, la firma es rentable, lo que sucede es definir quien se va a llevar los beneficios de la recuperación de la compañía"


"Si se llega a acuerdo, la relación entre la Deuda Financiera dividida por el Patrimonio de la empresa bajaría desde el actual 9,7 veces a sólo 0,2 veces", agrega.


Araya, además, cree que la compañía podría aprovechar las oportunidades de crecimiento a través del negocio financiero "Con una mejor posición financiera, la actual administración espera subir las ventas a través de la tarjeta a un 60% de las ventas del retail, con lo que la cartera de colocaciones alcanzaría los $200 a $220 mil millones", acota.


La abogada de accionistas minoritarios de la empresa retail, Bárbara Salinas, considera que "si no fuese por el tremendo esfuerzo que hicieron los accionistas de La Polar de concurrir al anterior aumento de capital, los acreedores entiéndase los bonistas no tendrían nada que estar peleando o discutiendo, porque sencillamente no habría compañía". Resalta que los accionistas ya han aceptado entregar un 50% de la empresa.


"Para llegar a un acuerdo, ambas partes tienen que ceder, o sea, los accionistas nuevamente van a tener que ceder para llegar a un acuerdo y evitar la quiebra de la compañía, pero esa misma posición la tendrán que tener ellos (los bonistas)", apuntó Salinas.


La representante de los minoritarios espera que haya un acuerdo de lo contrario la mayoría, tanto accionistas como bonistas, tendrán que hacer la pérdida por el cierre de la compañía. En ese sentido, destaca además el costo social que implicaría dejar a cerca de 7 mil trabajadores en la calle.


La abogada resalta que la carta presentada por Banco de Chile no fue presentada con una propuesta financiera y objetiva adjunta que la sustente, a diferencia de la entregada por el directorio de la compañía.


"La compañía, con todos los problemas que pueda tener hoy, está objetivamente demostrado que si se reestructura su deuda, con las cifras que tiene actualmente y las metas muchos más conservadoras que se han impuesto, es un empresa que sí tiene viabilidad", finaliza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?