EMOLTV

Milicianos tribales hacen explotar el principal oleoducto de Yemen

La estructura afectada traslada un equivalente a alrededor de 70.000 barriles diarios de petróleo desde los yacimientos de producción.

12 de Julio de 2014 | 06:12 | EFE

SANÁ.- Milicianos tribales volaron hoy con explosivos el principal oleoducto de Yemen, ubicado en la provincia de Mareb, al noreste de Saná, lo que causó la suspensión del flujo de petróleo.


Los atacantes usaron artefactos explosivos para hacer estallar la tubería en la desértica zona de Habab, ubicada en el distrito de Saruah, en la región de Mareb, a unos 190 kilómetros de Saná, informó una fuente de seguridad.


Asimismo, explicó que el atentado generó un derrame de crudo en el área, antes de ser suspendido el bombeo.


El oleoducto traslada un equivalente a alrededor de 70.000 barriles diarios de petróleo desde los yacimientos de producción en Mareb hasta el puerto de exportación en la zona de Raas Isa, ubicada en la costa yemení del mar Rojo.


Los milicianos tribales suelen sabotear los oleoductos y las conexiones de energía eléctrica para obligar a las autoridades a liberar a algún pariente preso o lograr ayuda gubernamental.


Las suspensiones del flujo de crudo -cuya producción en Yemen alcanza los 250.000 barriles diarios- causan grandes pérdidas y déficit al presupuesto general del Estado, ya que las ventas de petróleo aportan un 70 % a las arcas estatales.


En mayo pasado, las autoridades yemeníes informaron de que las pérdidas generadas por estos atentados superaron los 400 millones de dólares durante el primer trimestre de 2014.


Según cifras oficiales, este tipo de ataques entre marzo de 2011 y marzo de 2013, costaron al Gobierno pérdidas por unos 4.750 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?