EMOLTV

Fedetur premia a la provincia de Capitán Prat como el "destino más sustentable" de Chile

Esta zona de la Región de Aysén se llevó el primer lugar por ser considerada "un destino turístico emergente y atractivo".

11 de Septiembre de 2014 | 15:43 | Emol
imagen

Provincia de Capitán Prat.

Fedetur

SANTIAGO.-  En el marco de la IV Cena Anual del Turismo organizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizada este miércoles 10 de septiembre con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se entregaron los premios al turismo chileno para distinguir a los destinos y empresas más sustentables e innovadoras de este rubro en el país.


La provincia de Capitán Prat en Aysén se impuso por sobre Castro y el Parque Tantauco de Chiloé, adjudicándose el primer lugar en la categoría "Destino más sustentable" por ser "un destino turístico emergente y atractivo que se ha propuesto desarrollar el turismo en forma sustentable desde sus inicios", señaló Fedetur.


Además destacaron el trabajo conjunto público-privado en el cual "los principales beneficiarios sean los emprendedores y las comunidades locales".


En tanto, el premio "Empresa más innovadora" fue para "La Bicicleta Verde", que opera tours en bicicleta diurnos y nocturnos en la Región Metropolitana y la Quinta Región, superando a los otros finalistas de la categoría: Atacama Loft y Smartrip.


Del mismo modo, el premio para "Empresa turística más sustentable", se lo quedó Hoteles Explora (Rapa Nui, San Pedro de Atacama y Patagonia) por ampliar la oferta de alojamiento en zonas de alto valor ecológico, apoyando a las comunidades locales, especialmente en Isla de Pascua y San Pedro de Atacama, según explicitó Fedetur. Explora se impuso ante el Hotel Cumbres de Puerto Varas y Tierra Atacama de San Pedro de Atacama.


En el caso de las Pymes, el premio fue para Chepu Adventures Ecolodge en Chiloé, un pequeño hostal ubicado a 14 kilómetros de Ancud que utiliza agua de las lluvias, energía solar y eólica para proveer su consumo. Además, compra sus insumos a productores y proveedores locales. En esta categoría los finalistas fueron la Posada del Parque en Quintero y el Centro Turístico Quelen en el Lago Lanalhue.

Cena Anual del Turismo


A la cena asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, marcando un hito, ya que por primera vez estuvo presente la máxima autoridad del país en esta instancia.


Además estuvo presente el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, su par de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la titular del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco y  la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a  parlamentarios, alcaldes, líderes gremiales y una gran presencia de empresarios del sector.

En la ocasión la Mandataria comprometió el apoyo del Gobierno en el desarrollo de este sector y anunció la inyección de US$ 100 millones para potenciar esta industria a través del Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

"Chile tiene mucho por crecer en turismo, y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Por eso desde el principio este sector ha formado parte de la estrategia de desarrollo que plantea la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento", señaló la Presidenta.

Por su parte, el presidente de Fedetur, Mauro Magnani, señaló que "solo el consenso y la colaboración público-privada garantizarán un desarrollo exitoso y sustentable a largo plazo del turismo en Chile, con grandes beneficios para las personas, las empresas y emprendimientos y sus trabajadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?