EMOLTV

Gobierno de Argentina proyecta crecimiento de 2,8% e inflación de 15,6% en 2015

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, estimó una cotización promedio del dólar de 9,45 pesos.

15 de Septiembre de 2014 | 23:53 | DPA
imagen

La presidenta Cristina Fernández.

Agencias/Archivo
BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina proyectó para el año próximo un crecimiento de la economía de 2,8% y una inflación de 15,6%, de acuerdo a un anuncio efectuado este lunes al presentar el presupuesto en el Congreso.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, señaló que se estima para el dólar una cotización promedio de 9,45 pesos para el año. La cotización actual es de 8,42 pesos por dólar, cuando lo proyectado había sido 6,33 pesos.

El funcionario, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, detalló algunos de los aspectos del presupuesto, entre los que mencionó que se contempla un aumento de 2,9% del consumo.

Capitanich estimó que el Ejecutivo espera un crecimiento económico de 2,8% en 2015 y redujo la misma proyección para este año a 0,5%. El presupuesto de este año estimaba un crecimiento de 6,2, cifra que fue recortada.

No obstante, analistas privados e integrantes de la oposición consideran que podría registrarse una caída real de la economía de entre 2 y 3%.

El gobierno también prevé que la inflación de 2014 llegue a 21,3%, contra el 10,4% con el que se sancionó la ley el año pasado.

Las mediciones privadas, en tanto, calculan que el aumento de precios para este año estará en torno a 40%.

Entre enero y agosto de este año, la inflación oficial acumulada es del 18,2%, por lo que debería registrarse 3,1% en los cuatro meses que restan del año para que se cumpla la proyección.

La balanza comercial también fue corregida y registrará en 2014 un superávit de 7.594 millones de dólares, contra los 10.124 millones que fueron aprobados en la ley, según consta en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015.

Asimismo, la autoridad estimó que en 2015 el saldo comercial trepará a 9.197 millones de dólares.

Críticas opositoras: "Mal dibujo"

Desde la oposición hubo críticas al presupuesto presentado para el año próximo. El diputado Federico Pinedo dijo en la red social Twitter que la proyección es un "dibujo malo".

"Hoy la inflación es 40% y el dólar vale 14", añadió, en referencia a la cotización de la moneda norteamericana en el mercado ilegal de cambios.

El diputado Mario Negri, a su turno, dijo que no entiende "cómo piensan reducir el déficit y la inflación de 40% a 15%. Significa una desaceleración de la económica importante. Es un nuevo dibujo del presupuesto".

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Roberto Feletti, informó que el tratamiento del proyecto continuará el martes 23, con la exposición de los secretarios del Ministerio de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?