EMOLTV

Farmacéutica GSK pagará multa récord de US$ 489 millones por sobornos

Un tribunal de la ciudad de Changsha emitió la decisión tras un juicio a puerta cerrada, en el que cinco ejecutivos de la compañía fueron condenados a penas de dos a cuatro años de cárcel.

19 de Septiembre de 2014 | 13:07 | EFE
imagen
EFE

BEIJING.- La filial china de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) fue condenada hoy a pagar una multa récord de 3.000 millones de yuanes (US$ 489 millones) por pagar sobornos.


Un tribunal de la ciudad de Changsha (capital de la provincia de Hunan) emitió la decisión tras un juicio a puerta cerrada, en el que cinco ejecutivos de la compañía fueron condenados a penas de dos a cuatro años de cárcel, aunque no tendrán que ingresar en prisión.


GSK "sobornó de varias formas a personas que trabajaban en instituciones médicas de todo el país y la cantidad de dinero implicada era enorme. Cinco importantes ejecutivos organizaron, promovieron e implementaron las ventas gracias a los sobornos", señaló la sentencia, divulgada por la agencia estatal Xinhua.


Tras divulgarse el veredicto, GSK China emitió un comunicado en el que "acepta plenamente los hechos, las pruebas de la investigación y el veredicto de las autoridades judiciales chinas".


Además, la compañía pidió disculpas a los pacientes, médicos y hospitales, al Gobierno y al pueblo de China, y aseguró que "lamenta profundamente el daño causado".


La filial china de la compañía británica se disculpó además "por el daño causado a las personas que fueron investigadas ilegalmente" por la propia entidad.


El caso se destapó a finales de junio de 2013, y las autoridades chinas acusaron a GSK de promover y mantener una red que destinó la misma cantidad de la multa (3.000 millones de yuanes) a sobornos a médicos y centros sanitarios.


Según la Policía, GSK utilizó una agencia de viajes de Shanghái, junto con otras firmas locales, como intermediaria para llevar a cabo sobornos a médicos, hospitales y distintas empresas.


Algunos cargos intermedios de la compañía también recibían al parecer sobornos, a fin de que entraran en el juego, con la intermediación de la agencia de viajes, incluso mediante prostitución.


El objetivo de esta red era impulsar las ventas de la farmacéutica en China, donde en 2012, el año completo anterior al escándalo, GSK obtenía cerca del 4% de sus ventas mundiales, y donde la compañía ha hecho grandes inversiones, ya que cuenta en el país con 7.000 empleados, cinco fábricas y un centro de investigación.


El anterior presidente de GSK para China, Mark Reilly, fue sustituido en julio de 2013 y retenido en el país desde entonces, y está acusado desde mayo pasado como responsable de fomentar la red corrupta, junto a varios empleados de la compañía, incluidos cuatro altos directivos de la filial en el país oriental.


Se trata de su entonces director de desarrollo de negocios, Huang Hong, del vicepresidente y director de operaciones de GSK China, Liang Hong, de su director de recursos humanos, Zhang Guaowei, y de su director de asuntos jurídicos, Zhao Hongyan.


Reilly fue sentenciado a tres años de cárcel, con cuatro años de aplazamiento, y será expulsado de China, mientras que Zhang, Liang, Zhao y Huang fueron condenados a penas de entre dos y cuatro años, también con aplazamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?