EMOLTV

Agencias de viajes extienden la "temporada alta" hasta mediados de marzo

El tercer mes del año se ha transformado en una alternativa a los congestionados meses de enero y febrero para vacacionar.

09 de Noviembre de 2014 | 07:21 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Para muchos, marzo es el periodo para volver a la rutina del trabajo, el regreso a clases y comenzar con diversas obligaciones, lo que convierte esta parte del año en, quizás, la más demandante para las personas.


Por esta razón, era habitual tomarse vacaciones durante la "temporada alta" que abarcaba tradicionalmente los meses de enero y febrero. No obstante, poco a poco el tercer mes del año ha ido cobrando un papel protagónico a la hora de escoger la fecha ideal de descanso.


La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que el último estudio de Sernatur refleja que de la totalidad de los viajes que realizan las personas, un porcentaje importante lo hace en marzo. "Los chilenos están disponibles para alargar sus vacaciones por mejores precios y alternativas y también por encontrar posibilidades para todos los gustos", señala.


De acuerdo al informe de la entidad, del total de viajes con pernoctación que los chilenos realizan durante el año, un 4,8% se realizan durante el mes de marzo y considera un promedio de 6 noches en el destino visitado. Es decir, si la persona al año realiza 20.739.950 de viajes con pernoctación (cifra de 2011), en marzo realiza cerca de 995.517 viajes.


Esta situación ha provocado que las agencias de viajes mantengan la denominada "temporada alta" hasta la primera quincena de marzo, debido a la buena demanda, especialmente por destinos fuera del país.


Para el gerente de negocios regional de Viajes Falabella, Christian Meeks, marzo "es un mes peculiar" dentro del mercado del turismo. "Es un período de transición, en donde se da término a la temporada alta de verano y comienza la temporada baja, dando paso a nuevas campañas y promociones que inviten a la gente a seguir viajando con los beneficios que trae este período", explica.


La category manager de Cocha, Magdalena Leonvendagar, indicó que efectivamente se ha visto un aumento de la cantidad de viajes en marzo y abril, conforme la gente tiene una mayor disponibilidad para viajar en cualquier fecha.


En tanto, Meeks asegura que "se ha instalado en los segmentos más jóvenes –hace ya más de 5 años– la tendencia de aplazar las vacaciones de verano y organizar el merecido descanso entre los meses de marzo y abril. Esto, debido a que acceden a una mayor disponibilidad aérea y hotelera, pensando en que el grueso de los turistas nacionales, sobre todo las familias, se toman vacaciones en enero y febrero".


Según los datos de Viajes Falabella, del total de personas que vacacionan durante el año a través de la agencia, el 15% de ellos organiza sus vacaciones para el mes de marzo. De este porcentaje, el 10% corresponde al segmento joven y el resto se divide entre familias y personas de tercera edad.


De acuerdo detallan las empresas, entre los destinos preferidos para esta parte del año figuran Colombia, Brasil, Argentina, México, Europa y Estados Unidos.


Tendencia a nivel nacional y mundial


Todos los consultados coinciden en que la tendencia mundial y también en Chile, es que las personas están optando por desconcentrar la temporada estival para vacacionar, distribuyendo el descanso durante todo el año.


"Los chilenos no solo han cambiado el hábito de salir de vacaciones que históricamente han utilizado. Antes se concentraba en la primera quincena de febrero, cuando salían la mayor cantidad, sino que también el jugar más con la escapada, dividir más las vacaciones en distintos momentos del año dividiendo las vacaciones", señala la subsecretaria Montes.


El ejecutivo de Viajes Falabella añade que es importante considerar que, como una tendencia general del mercado nacional, "el chileno ahora más que antes viaja durante todo el año, aprovechando tanto las promociones como las escapadas en período de vacaciones o fines de semana largos para poder salir y disfrutar del destino elegido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?