EMOLTV

Sector manufacturero de la zona euro se ubica en noviembre en nivel más bajo desde junio de 2013

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero se situó en noviembre en 50,1 puntos, ubicándose por debajo del dato preliminar de 50,4 pts para el mes y de los 50,6 pts de octubre.

01 de Diciembre de 2014 | 08:55 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se estancó en noviembre y los nuevos pedidos cayeron a su mayor ritmo en 19 meses, pese al fuerte recorte de precios, según reflejó una encuesta este lunes.


La lectura final del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero se situó en noviembre en 50,1 puntos, su nivel más bajo desde junio del 2013. Esta cifra, además, se ubicó por debajo del dato preliminar de 50,4 pts del mes pasado y del nivel de 50,6 pts en octubre.


El índice PMI se situó ligeramente por encima de la marca de 50 pts que separa el crecimiento de la contracción.


En un indicio de que existen pocas perspectivas de mejoría en diciembre, el subíndice que contempla los nuevos pedidos se ubicó por debajo de 50 pts por tercer mes, en un mínimo de 19 meses de 48,7 pts.


El índice de la producción, que alimenta al índice PMI compuesto que se conocerá el miércoles y que se considera un buen indicador del crecimiento, cayó a 51,2 pts en noviembre, desde 51,5 pts en octubre. Además, se situó por debajo de la estimación preliminar de 51,8 pts y fue el segundo peor dato desde junio del 2013.


La caída se produce pese a que las fábricas recortaron sus precios por tercer mes, y es el descenso más pronunciado desde mediados del 2013.


La inflación anual de la zona se desaceleró al 0,3% en noviembre, situándose firmemente en la "zona de peligro" del BCE, mientras que el desempleo se mantuvo en el 11,5% por tercer mes en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?