EMOLTV

Cruz Roja presenta un presupuesto récord para enfrentar en 2015 los conflictos en el mundo

El presidente del organismo, Peter Maurer, reconoció que 2014 fue un año "difícil" por la intensificación de las disputas.

20 de Diciembre de 2014 | 05:24 | EFE

DAKAR.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha tenido en 2014 un año "particularmente difícil" por la multiplicación y expansión regional de los conflictos que atiende.


"Nos hemos visto enfrentados a múltiples crisis que se han intensificado, tomado una dimensión cada vez más regional, como en Siria, Ucrania, el Sahel o el Cuerno de África. Y hemos visto desplazamientos de población cada vez más importantes debido a los efectos de la violencia de esas crisis", aseguró el presidente del organismo, Peter Maurer.


El representante de la mayor organización humanitaria independiente, que esta semana participó en el foro internacional de Dakar sobre paz y seguridad en África, lamentó que ante el crecimiento "casi exponencial" de las urgencias su respuesta no haya podido ser adecuada.


"La capacidad de respuesta jamás está a la altura porque normalmente las necesidades son mayores", resume Maurer, que para 2015 presentó un presupuesto récord de US$ 1.680 millones, un 25 % más que el inicial de este año.


Siria, Sudán del Sur y Afganistán acaparan la petición de fondos del organismo, que pese a todo confía en alcanzar la cifra requerida, porque en el pasado "ha sabido convencer de que el dinero invertido es dinero gastado eficazmente".


Irak, Somalia, la República Democrática del Congo, Israel y los territorios palestinos, Mali, la República Centroafricana y Ucrania les siguen en importancia.


Maurer, nacido en la localidad suiza de Thun en 1956, recordó que aunque la prevención de las crisis "siempre es importante", su prioridad en tanto que organización humanitaria va dirigida a "aportar ayuda de inmediato", lejos de toda politización.


Es necesario, en su opinión, "hacer un verdadero esfuerzo para dar valor a la acción neutra e independiente, sin un vínculo con las agendas políticas".


Otra de las dificultades del organismo al que representa, según destacó, reside en conseguir que los países sean conscientes de dónde hay que dirigir mayor atención y recursos.


"De momento hay un desajuste entre las necesidades constatadas objetivamente y la atención pública y política", observa Maurer, que asumió su cargo en julio de 2012, por un periodo renovable de cuatro años.


Ejemplo de ese desequilibrio, entre otros, el conflicto en Gaza: "Todo el mundo estuvo pendiente durante varias semanas y hoy apenas se publica nada", señala sobre la "extrema volatilidad" de la percepción pública de las crisis y los problemas humanitarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?