EMOLTV

Multinacional japonesa ve oportunidades de inversión en suministro de gas en Chile

El presidente de Mitsui Chile manifestó además estar de acuerdo con la derogación del Decreto Ley 600 y su reemplazo por un nuevo esquema tributario, sin alterar el factor de invariabilidad.

13 de Enero de 2015 | 14:36 | Valor Futuro
imagen

Yoshiaki Mukai: ''En Chile hay oportunidades en suministro de gas y de terminales de gasificación''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Mitsui Chile, Yoshiaki Mukai, dijo que la minería, agricultura y alimentación e innovación y aspectos ambientales son los más atractivos para invertir en Chile, agregando que ve oportunidades en el suministro de gas y en los terminales de gasificación.


El ejecutivo manifestó además estar de acuerdo con la derogación del Decreto Ley 600 y su reemplazo por un nuevo esquema tributario, sin alterar el factor de invariabilidad.


"Como Chile está muy establecido económicamente y políticamente, tiene que elaborar un nuevo decreto, si es muy antiguo, sobre todo, para garantizar la distribución de impuestos y el tipo de cambio. Es el momento de revisarlo", dijo el presidente de Mitsui Chile.


A su juicio, el nuevo esquema debe mantener la invariabilidad tributaria, "porque afecta más la rentabilidad".


No obstante, considerando que "el aumento de impuestos sí afecta, pero pensando en que Chile tiene las reservas más grandes de cobre" del mundo, la puesta en marcha de las actuales reformas tributaria y laboral no le preocupan demasiado.


Después de Brasil, Chile es el segundo mercado con mayor inversión en la región para la multinacional nipona.


El máximo directivo de Mitsui Chile destacó en su exposición que en el sector energético -que junto con minería, agricultura y alimentación e innovación y aspectos ambientales son los más atractivos para invertir en Chile- "hay oportunidades en suministro de gas y de terminales de gasificación".


"Nosotros tomamos el negocio del gas como una cadena, desde el suministro hasta la distribución", remarcó.


El hecho de que Enap pueda desarrollar proyectos de generación "es, sin duda, una oportunidad", pero "hay varios candidatos" y, por ahora, aseguró que solo están analizando varias opciones.


En el caso de la minería, observó falta de inversión, lo cual deberá revertirse porque desde 2020 el mercado cambiará con un precio del cobre por sobre los US$ 3 la libra.


Las comunidades como piedra de tope


En palabras de Mukai, para la empresa extranjera no es fácil convencer a la comunidad de los beneficios que puede traer un proyecto en áreas de negocios como la minería y la energía.


Frente a ello, lamentó la tardanza para obtener los permisos ambientales en Chile, ya que ello afecta la mantención de rentabilidad en algunos casos.


Por esa razón, dijo que "para convencer, para hacer propaganda de la inversión", se requiere reforzar campañas entre el sector privado y público "para un mayor entendimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?