EMOLTV

FMI reduce su estimación de crecimiento para Chile en 2015 y la ubica en 2,8%

La entidad internacional revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para todos los países de la región, destacando las fuertes caídas de Perú y Colombia.

21 de Enero de 2015 | 14:45 | Valor Futuro
imagen
EFE (Archivo)

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera importante sus previsiones de crecimiento para las economías de la zona andina, destacándose las fuertes revisiones para Perú y Colombia.


En concreto, el organismo rebajó sus perspectivas para el crecimiento del PIB de Chile en 2015 desde el 3,3% estimado en octubre pasado, hasta el 2,8%.


"En Chile, la incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar afectando la inversión", señaló escuetamente el economista en jefe del FMI para la región, Alejandro Werner, en su comentario sobre las nuevas previsiones mundiales que el organismo dio a conocer el martes.


En el caso de Colombia, la entidad redujo sus perspectivas de crecimiento para 2015 en siete décimas, desde el 4,5% previsto hace tres meses hasta el 3,8%, señalando que junto a Ecuador y Bolivia son los tres países en que la caída de los precios del petróleo han afectado las perspectivas de crecimiento.


"En un menor grado, la caída de los precios del petróleo también afecta las perspectivas de crecimiento de Bolivia, Colombia y Ecuador. Los balances fiscales sufrirán por la caída de los ingresos del petróleo en estos tres países, pero las posiciones iniciales son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto", destacó Werner en su reporte.


Pero el país que más se vio afectado por los recortes dados a conocer este miércoles por el FMI es Perú, economía para la cual ajustó su estimación de crecimiento para este año en 11 décimas, desde el 5,1% estimado en octubre, hasta el 4,0%, lo que el organismo atribuye a la debilidad en las exportaciones y la inversión.


"En el caso de Perú, la debilidad de las exportaciones y la inversión ha provocado una fuerte desaceleración de la actividad económica recientemente, pero se prevé que las medidas concertadas de política Económica y el desarrollo de nuevos proyectos en el sector de la minería favorezcan un repunte significativo de la actividad este año", indicó el FMI.


Venezuela y Argentina seguirán en recesión


Según las nuevas previsiones del organismo, Venezuela y Argentina serán las únicas economías de la región que registrarán cifras negativas en 2015, manteniéndose en recesión tras las caídas reportadas para el año pasado.


En este sentido, la economía venezolana es la mayor perjudicada con los nuevos recortes, para la cual estima una contracción de su economía del orden del 7%, la que se sumará a la caída de 4% estimada para 2014.


"La economía de Venezuela será la más afectada, y la proyección actual es de una caída en el nivel de actividad de 7% en 2015. De hecho, cada disminución de US$ 10 de los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier otro país de la región. La pérdida de ingresos de exportación agudiza los problemas fiscales y la recesión económica", señaló Werner en su comentario.


Respecto a Argentina, que según el FMI se habría contraído un 0,4% en 2014, estima una profundización de la recesión, la cual llegaría hasta un descenso del 1,3%.


"A pesar de la moderación de las presiones cambiarias y de un crecimiento más vigoroso de lo previsto en 2014, Argentina continúa haciendo frente a importantes desequilibrios macroeconómicos", acotó el organismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?