EMOLTV

Presidente de la ABIF: "Lo importante es que erradiquemos de frentón los intentos de colusión"

Jorge Awad valoró la propuesta presentada este lunes por la Presidenta Bachelet y destacó la intención del Gobierno por avanzar hacia más transparencia en el país.

16 de Marzo de 2015 | 17:08 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
ABIF

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, manifestó su acuerdo con el proyecto de ley que elevará las penas a la colusión de empresas que presentará el Gobierno y destacó las medidas que el Ejecutivo está adoptando para otorgar más transparencia a los mercados.


Al ser consultado sobre la iniciativa, el dirigente gremial sostuvo que "lo importante es que erradiquemos de frentón todos los intentos de colusión y eso es lo que en definitiva se aspira y que simultáneamente podamos decir que cuando haya una fusión también haya un elemento claro de por qué se está haciendo esa fusión".


"Son esos dos grandes aportes para que el país vaya ganando en un concepto fundamental. Todos sabemos y tenemos que sufrir lo que es avanzar hacia la transparencia", agregó.


En ese contexto, Awad sostuvo que "cuando se denuncian cosas que duelen a todos, hay que mirar el vaso medio lleno y lo que está pasando en Chile es que se acabó el dato como información pública, hoy el dato sirve solo para las carreras no más, no sirve para comprar acciones ni para hacer operaciones comerciales".


"Lo lindo es que la transparencia en Chile es un activo del país. Cuando tengamos en definitiva que la transparencia sea un activo del país vamos a tener una libre competencia nacional y global y eso es lo importante de lo que se está avanzando", indicó.


En cuanto a las penas de cárcel que el proyecto busca establecer en los casos de colusión, el titular de la ABIF dijo que "en eso respeto mucho a los abogados y ellos verán las consecuencias de ello. A mi lo que me interesa es la información, aquí estamos haciendo grandes rutas de la información y eso es lo que Chile está construyendo".


"Por eso los dolores de cabeza que nos está produciendo algunos casos yo creo que valen la pena, porque todo el mundo va a tener más transparencia y más transparencia es más democracia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?