EMOLTV

Chile firma Acuerdo de Cooperación Financiera por $2.200 billones con China

En ese contexto, ambos países también firmaron un Memorando de Entendimiento para propiciar las condiciones que faciliten el uso del Renminbi en Chile.

25 de Mayo de 2015 | 15:39 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet recibió al primer ministro Li keqiang en La Moneda

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy en la mañana el Banco Central de Chile en conjunto con el Banco Central de la República Popular de China (PBC) firmaron un un Memorando de Entendimiento para propiciar las condiciones que faciliten el uso del Renminbi (RMB) en Chile.

Como consecuencia de ello, el PBC designará posteriormente a un Banco Compensatorio de RMB (RMB Clearing Bank) en Chile, indicó el ente mediante un comunicado.

Asimismo, el Banco Central de Chile y el PBC firmaron previamente un Acuerdo Bilateral sobre Swap de Monedas en RMB/CLP, también vigente a contar también de hoy, el cual considera la apertura de una facilidad o línea por un monto máximo de hasta RMB 22 billones, o $2.200 billones.

Este acuerdo es válido por tres años, y será renovable por consentimiento mutuo de ambos bancos centrales.

Finalmente, las autoridades de la República Popular China acordaron otorgar a Chile una cuota de RMB 50 billones de su programa denominado "Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor" (RQFII), que permite a Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados invertir directamente en el mercado de valores de ese país.

Estos acuerdos constituyen nuevos avances de cooperación financiera entre ambos bancos centrales, destinados a promover el uso del RMB en las transacciones transfronterizas como asimismo facilitar el comercio bilateral y las inversiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?