EMOLTV

Sondeo: Economía de Estados Unidos se contraería en un 0,8% en primer trimestre

Los datos del PIB de los primeros tres meses del años del país del norte bajarían debido a una menor acumulación de inventarios por las empresas, según Reuters.

29 de Mayo de 2015 | 07:36 | Reuters
imagen

Edificio de la Reserva Federal de EE.UU. en Washington D.C.

EFE

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos probablemente se contrajo en el primer trimestre ante el peso de nevadas inusualmente severas y un dólar fortalecido, pero la actividad ya habría rebotado levemente desde entonces.

El Gobierno reportaría el viernes que el Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anual de un 0,8% en lugar de haber crecido a un ritmo de un 0,2% estimado el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Un déficit comercial más grande y una menor acumulación de inventarios por las empresas que la prevista anteriormente probablemente explicarían gran parte de la revisión prevista a la baja.

Con las estimaciones de crecimiento en lo que va del segundo trimestre en torno al 2%, la economía luce encaminada a su peor desempeño en un primer semestre desde el 2011.

Los economistas, sin embargo, advierten sobre dar demasiada importancia a la caída prevista de la producción.

Ellos argumentan que la cifra del PIB en el primer trimestre se debió a una confluencia de factores temporales, incluyendo un problema con el modelo que el Gobierno utiliza para suavizar los datos para considerar las fluctuaciones estacionales.

"La debilidad de la recuperación de Estados Unidos no es como un carro perdiendo sus ruedas debido a que el mercado laboral se mantiene saludable y la actividad inmobiliaria se está acelerando", dijo Thomas Costerg, un economista de Standard Chartered Bank en Nueva York.

Varios economistas, entre ellos los de la Reserva Federal de San Francisco, han arrojado dudas sobre la exactitud de las estimaciones del PIB en el primer trimestre, que han tendido a mostrar debilidad en los últimos años.

Ellos sostienen que el llamado ajuste estacional no está despojando plenamente de los patrones estacionales, dejando una estacionalidad "residual". El Gobierno dijo la semana pasada que era consciente del problema potencial y está trabajando para minimizarlo.

El Departamento de Comercio publicará su revisión del PIB en el primer trimestre el viernes a las 08:30 hora local (12:30 horas de Chile).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?