Un respiro para el comercio mundial es lo que se aunció hoy. Esto, luego de que Estados Unidos y China acordaran una pausa de 90 días en su guerra comercial, lo que gatilló la euforia en los mercados del mundo.
El acuerdo de las potencias -que se concretó este 12 de mayo en Ginebra- implica una reducción de los aranceles impuestos por Washington desde el 145% al 30%. En tanto, Beijing rebajará los gravámentes para EE.UU. desde el 125% a 10%.
La pausa entrará en vigencia "de aquí al 14 de mayo", especificaron el secretario del Tesoro Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer.
"Este acuerdo trata realmente sobre el arancel recíproco impuesto por Estados Unidos el 2 de abril y las medidas de escalada que le siguieron", indicó Greer.
Mientras, Bessent sostuvo que "el consenso de ambas delegaciones este fin de semana es que ninguna de las partes desea una disociación (...) Y lo que ocurrió con estos aranceles tan elevados fue un embargo, el equivalente a un embargo. Y ninguna de las partes lo desea. Nosotros sí queremos comercio".
"Queremos un comercio más equilibrado. Y creo que ambas partes están comprometidas a lograrlo", sostuvo también.
La pausa en el conflicto comercial es el resultado de de las negociaciones en Ginebra entre Bessent y Greer, por parte estadounidense, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, en representación del gigante asiático.
Según se informó, los dos países acordaron "establecer un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones comerciales y económicas".
Los mercados financieros reaccionaron positivamente al anuncio. Los principales índices bursátiles de EE.UU. y Asia registraron aumentos significativos, y el yuan chino alcanzó su nivel más alto en seis meses.
Wall Street, de hecho, cerró con fuerte alza el lunes, con su índice estrella, el industrial Dow Jones, escalando 2,81%, el tecnológico Nasdaq creciendo 4,35% y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal de los inversores-, avanzando 3,26%.
La bolsa de Santiago también se sumó a la fiesta. El IPSA, su principal indicador, anotó una potente alza de 1,13% esta mañana hasta los 8.326,53 puntos, un nuevo máximo histórico.
"Histórico... una victoria para las reglas y el orden del comercio internacional", dijo el omentarista chino y exeditor del Global Times, Hu Xijin.
Entre las perspectivas del acuerdo, se espera que de no alcanzarse un acuerdo definitivo al pasar los 90 días, los aranceles de EE.UU. a China se sitúen en alrededor de un 54%.
En tanto, los del gigante asiático se situarían en cerca del 34% para EE.UU.
"El ambiente de las conversaciones fue franco, profundo y constructivo, logrando avances sustanciales y alcanzando consensos importantes", comunicó el ministerio de Comercio de China.
Cabe destacar que tras el anuncio, los mercados financieros reaccionaron positivamente Los principales índices bursátiles de EE.UU. y Asia registraron aumentos significativos, y el yuan chino alcanzó su nivel más alto en seis meses.
Sin embargo, algunos analistas advierten que, aunque esta tregua representa un paso importante hacia la desescalada de tensiones, persisten desafíos estructurales en la relación comercial entre ambas potencias.
Entre lo acordado entre las potencias se encuentran además la suspensión inmediata de posibles nuevas sanciones arancelarias y el compromiso de publicar, cada 30 días, el progreso de las negociaciones.