El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y consejero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Pérez Debelli.
El Mercurio
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y consejero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Pérez Debelli, abordó el reciente informe publicado por la Contraloría General de la República (CGR), que detectó que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país entre 2023 y 2024, mientras estaban con licencia médica.
El dirigente calificó la situación como "muy grave" y valoró el rol fiscalizador del órgano contralor.
Según el análisis de la CGR, 25.078 funcionarios públicos o pertenecientes a entidades que cumplen funciones estatales a nivel nacional, habrían incumplido el reposo indicado en sus licencias médicas. Durante esos periodos, estos trabajadores viajaron al extranjero en al menos una ocasión.
En total, se emitieron 35.585 licencias médicas para estas personas, el 69% de ellas otorgadas por Fonasa y el 31% por distintas isapres.
Además, el reporte da cuenta de que los titulares de estas licencias realizaron 59.575 entradas o salidas del país en medio de sus periodos de reposo, según los registros de la Policía de Investigaciones (PDI).
El informe también indica que las fechas en que más se concentraron estos movimientos fueron entre septiembre y diciembre de cada año, y que 125 funcionarios registran entre 16 y 30 viajes durante sus licencias médicas.
Ante estas cifras, José Pérez sostuvo a Emol que "me parece un hecho muy grave. Segundo, me parece que la línea investigativa que le corresponde como órgano fiscalizador a Contraloría General de la República (CGR) son los principios que nosotros rescatamos, quienes tenemos la vocación pública. Y eso, frente a los hechos graves, nos parece oportuno también y muy clarificador ese informe".
El dirigente agregó que desde la ANEF están revisando el documento, y enfatizó que "es bastante contundente. Y ahí, una tercera derivada es que efectivamente nosotros entendemos que eso es un abuso y que confunde a la ciudadanía principalmente, que atendemos como funcionarios del Estado, porque cuando uno ocupa licencia médica o el médico le entrega licencia médica, es una protección laboral en una situación de una enfermedad, un tratamiento, incluso a veces enfermedades terminales. Entonces no se puede pretender ni abusar de lo que hoy día tomamos conocimiento frente a este hecho tan grave".
Pérez Debelli también recalcó que existen mecanismos legales para sancionar este tipo de conductas.
"Y si alguien utiliza aquello, bueno, en el Estado tenemos una línea clara en la ley. Estos hechos se sancionan desde la amonestación, y también la destitución si alguien abusa frente a aquello. Por lo tanto, el que utiliza una licencia médica, para lo que hoy día el informe nos señala, nos parece que eso sólo tiene que ser reprochado", sostuvo.
Finalmente, llamó a que se tomen responsabilidades y se evite relativizar este tipo de situaciones.
"Es una situación muy grave y abusiva", recalcó.