El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli,
El Mercurio
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, se refirió al escándalo por el mal uso de licencias médicas en el sector público, luego que la Contraloría General de la República (CGR) revelara que más de 25 mil funcionarios públicos habrían viajado fuera del país mientras se encontraban con reposo médico.
En entrevista con Radio Universo, el también consejero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subrayó la gravedad de estas situaciones y respaldó la aplicación de sanciones drásticas, como la destitución, considerando que, a su juicio, los funcionarios del Estado tienen que ser "referentes".
"Bueno, cualquier hecho que atenta contra la fe pública, porque nosotros desde el Estado tenemos que ser un referente", sostuvo Pérez Debelli.
"El Estado no es una empresa, el Estado está al servicio de la ciudadanía, de la población de todo nuestro país, en todos los rincones desde Arica Parinacota, hasta Magallanes y la Antártida", afirmó.
Con todo, remarcó que existen procedimientos establecidos para abordar este tipo de irregularidades y sostuvo que "tenemos una ventaja también en el Estado. Hay procedimientos regulares que son procedimientos administrativos donde allí las autoridades no pueden guardar el informe de la Contraloría en el escritorio, no pueden omitirlo, tienen que ocuparse".
Respecto a la posible destitución de los funcionarios involucrados, manifestó que "si alguien abusó y si alguien ocupó esto para tomar descanso estival, o vacaciones, eso es confundir y enredar y solo tiene que dar un paso al lado".
"En esos abusos uno no puede perderse, tiene que ser muy claro y somos enfáticos en que si alguien ocurrió en ese daño y esa gravedad tiene que ser destituido del Estado"
José Pérez, presidente de la ANEF
"No hay justificación para que alguien salga al Caribe a tomar una licencia médica, eso no existe en ninguna parte del mundo", agregó.
El presidente de la ANEF recalcó que no se deben relativizar estos actos y aseveró que "en esos abusos uno no puede perderse, tiene que ser muy claro y somos enfáticos en que si alguien incurrió en ese daño y esa gravedad tiene que ser destituido del Estado".
Finalmente, remarcó que las sanciones no dependen de las asociaciones de funcionarios, sino que están en manos de los procedimientos formales. "No lo hacemos nosotros, lo hacen los procedimientos administrativos de cada servicio y cada repartición pública que tiene hoy día. Los consejos municipales, las municipalidades, los servicios territoriales y también esos servicios públicos que hoy día tienen la obligación de rendir cuenta", finalizó.