El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana al veto del Presidente Gabriel Boric a artículos del proyecto de ley que simplifica las regulaciones para invertir y que el mismo Gobierno impulsó.
En concreto, las observaciones del Mandatario dicen relación con la iniciativa denominada proyecto de "simplificación regulatoria y promoción de la actividad económica" -que estaba lista para convertirse en ley-, específicamente con las normas que apuntan a la alteración de humedales y derechos de agua. Desde la oposición han señalado que el Ejecutivo cedió a presiones de grupos "ambientalistas".
Al respecto, el secretario de Estado señaló en entrevista con Radio Futuro que "son normas, digamos, relativamente marginales dentro de un proyecto, que en realidad el grueso tiene que ver con acortar plazos o modificar plazos de la entrada en vigencia de ciertas normas".
Marcel explicó, en esa línea, que el Ministerio de Medioambiente había reparado en algunas normas y que estas se intentaron abordar en la comisión Mixta con los parlamentarios, pero que no estuvieron los votos. Por eso, indicó, "hubo que recurrir al veto para eliminarlo".
Críticas a su gestión
Marcel, además, fue consultado por las críticas de los candidatos presidenciales de oposición a su gestión económica.
En relación a ello, Marcel sostuvo que todos "los años la realidad ha superado las expectativas del mercado y este año creo que también lo va a hacer".
Replicó, además, que "acaba de haber un ajuste en la encuesta que aplica el Banco Central a analistas económicos; ajustaron un poquito al alza las proyecciones de crecimiento para este año".
Aseguró también que "la economía ya desde el año pasado entró en una senda de crecimiento" y que "vamos a entregar una economía en mejor situación de la que la recibimos, yo creo que no cabe la menor duda".