EMOLTV

Argentina registra en mayo su inflación mensual más baja en cinco años y quiebra un piso clave

El IPC del país trasandino anotó una variación de 1,5% en mayo, dando una positiva sorpresa al mercado.

12 de Junio de 2025 | 16:38 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
AFP
El gobierno de Javier Milei celebra. Es que nuevamente la inflación en Argentina registró una desaceleración y quebró un piso considerado clave, al registrar una variación mensual en mayo menor a 2%, algo que ocurrió antes de lo que esperaba el mercado.

En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país trasandino fue de 1,5% en el quinto mes, dando una positiva sorpresa a los analistas. Se trata, además, de la cifra mensual más baja en cinco años (mayo de 2020), como consecuencia principalmente de la desaceleración en los precios de los alimentos.

Además, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el dato anual se situó en 43,5%, registrando su decimotercera desaceleración consecutiva. En lo que va del año, además, la inflación en ese país acumula un alza de 13,3%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por alzas en Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (3%), por las alzas en Restaurantes y comidas fuera del hogar. Los capítulos que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes previo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) -hubo caídas en precios de frutas y verduras (los estacionales bajaron un 2,7%)- y Transporte (0,4%).

"La inflación en el mes fue la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, la inflación mensual fue la menor desde noviembre de 2017?,señaló el Ministerio de Economía.

"La variación interanual del IPC Nacional fue de 43,5%, registrándose trece meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual fue la menor desde marzo de 2021?, agregó.

El Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) ajustaron en los últimos días su política monetaria para acelerar –como le gusta calificarlo al gobierno de Milei– el "colapso" de la inflación, que había retomado nuevamente su desaceleración (luego de un complicado repunte de 3,7% en marzo retomó la baja con un 2,8% en abril). Y vale una aclaración: con el dato de hoy, la inflación bajó casi un punto por mes en el último bimestre (abril–mayo) y los analistas creen que seguirá en descenso, aunque esperan un leve repunte este mes.