EMOLTV

Los alargadores eléctricos que complican a Walmart: Arriesga millonaria multa y firma inicia "investigación"

La cadena de supermercados comercializó casi 12 mil de estos productos que no cumplían con la normativa de seguridad.

18 de Junio de 2025 | 12:17 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

SEC, Walmart y Sernac.

El Mercurio
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Walmart por la venta de casi 12.000 alargadores eléctricos de la marca Hyper Tough que no contaban con la certificación de seguridad adecuada.

Esta acción podría derivar en multas para la empresa que ascienden hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de $8 mil millones.

La SEC constató que los alargadores, a pesar de haber sido rechazados en pruebas de laboratorio, fueron comercializados con un sello de certificación que no garantizaba su seguridad. Los modelos específicos involucrados son: Alargador 3M 5P INT BL, alargador 3M 4P INT BL, y alargador 1.5M 4P BLAN.

Al respecto, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, profundizó que "ante esta grave situación hemos formulado cargos a la empresa Walmart por comercializar alargadores, los que, pese a ser rechazados, de todos modos fueron vendidos".

"Hemos prohibido la comercialización de estos productos y hemos bloqueado los sellos SEC que ellos tienen. Esta formulación de cargos podría concluir en multas de hasta 10 mil UTA", añadió.

La autoridad también llamó a la ciudadanía a no utilizar estos productos debido al riesgo que representan para la seguridad de las personas y sus bienes.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió el lunes una alerta de seguridad tras ser informado por Walmart sobre esta situación.

Los 11.989 alargadores, comercializados entre abril y junio de 2025, no cumplen con la resistencia óhmica en el cable, según el protocolo de la SEC, lo que genera "un riesgo de fuego e incendio".

Aunque a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile, el Sernac recomienda suspender de inmediato el uso de estos productos.

Los consumidores que posean los alargadores afectados pueden acudir a cualquier local de los formatos Lider o Acuenta para obtener un reembolso total del precio, presentando el alargador y la boleta de compra (si la tienen).

Walmart, en un comunicado, afirmó ser "rigurosos y exigentes en el cumplimiento de todos los procesos de certificación exigidos por la autoridad".

La empresa señaló que "una vez que detectamos en nuestras tiendas la existencia de un tipo de alargadores eléctricos que no contaban con la certificación exigida, informamos de manera voluntaria y proactiva a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)".

La compañía también ordenó el retiro inmediato de estos productos en sus tiendas e inició una "investigación conjunta con el proveedor para esclarecer el origen de esta situación".

Walmart aseguró que "mientras esta investigación avanza, devolveremos al 100% de los clientes el total del valor afectado". A la fecha de sus declaraciones, Walmart tampoco había reportado incidentes asociados a estos productos.

Revisa cuáles son: